La cónsul de México en Indianápolis, Maki Teramoto Sakamoto, junto a Anthony Bedolla.

(CNN Español) – Anthony Bedolla, un mexicano que fue exonerado y liberado en agosto tras permanecer 14 años en la cárcel en Estados Unidos, recibirá asistencia médica, educación, empleo y vivienda y se le expidió el pasaporte, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este jueves en un comunicado.

Bedolla fue liberado el jueves 22 de agosto después de ser exonerado de los cargos penales por los que fue condenado “injustamente”, de acuerdo con la nota de prensa, en relación con un incidente en un club nocturno en Indianapolis, Indiana, en 2010. Ahora el consulado de México en Indianapolis le brinda apoyo para que logre reinserción social.

“Investigaciones posteriores demostraron que el Sr. Bedolla, quien nunca admitió su culpabilidad, no estaba en la escena del crimen y fue sentenciado sobre la base de falso testimonio”, detalló la SRE en un comunicado el 26 de agosto.

La exoneración de Bedolla se logró luego de que el Programa de Defensa Penal para Mexicanos en Estados Unidos (PDM) presentara una petición ante la Corte Superior del Condado de Marion, en Indiana, para exponer las pruebas que lo exculparan del delito de homicidio y anularan su condena de 45 años. Su sentencia fue revocada el 20 de agosto, después de 14 años de prisión, y fue liberado dos días después.

Bedolla es la primera persona liberada a través de este programa, cuya implementación se acordó en 2023.