urrutia.jpg
OPINIÓN | ¿Cuáles son las opciones que tiene Edmundo González en Venezuela?
05:29 - Fuente: CNN

(CNN Español) – El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmaron este viernes en Santo Domingo que están trabajando junto a varios países de la región para encontrar una solución a la crisis desatada en Venezuela luego de la celebración de las elecciones presidenciales el 28 de junio.

En una comparecencia conjunta tras la reunión que sostuvieron, ambos funcionarios repasaron los temas discutidos entre los cuales resaltó la situación del país sudamericano, donde el Consejo Nacional Electoral sigue sin presentar los resultados desglosados por centro y mesa de votación que avalen el anuncio del triunfo del presidente Nicolás Maduro, y la actualidad de Haití, país en el que, desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2022, grupos armados controlan parte del territorio.

De hecho, Abinader en su intervención resaltó el impacto que tiene la migración haitiana en el sistema educativo y de salud de República Dominicana y Blinken, quien antes de reunirse con el presidente dominicano visitó Haití, resaltó que la base para la mejora de la situación de ese país es la seguridad y ofreció detalles de cómo, junto al apoyo de aliados como Kenya, dice que se está logrando.

Blinken también dijo que espera que las relaciones entre ambos países puedan normalizarse pronto.

Abinader afirmó que expresó al secretario estadounidense su preocupación por la situación por la orden de arresto contra Edmundo González Urrutia, el rival de Maduro en las presidenciales. Por su parte, Blinken dijo que lograr que Venezuela retome la trayectoria democrática es vital y mencionó que varios gobiernos, entre los que resaltó, además de República Dominicana, a México y a Brasil, están trabajando con ese objetivo.

Blinken también se refirió a la incautación de un avión que era utilizado por el presidente Nicolas Maduro. “Implementaremos nuestras sanciones y si vemos que han sido violentadas actuaremos. Eso es lo que hicimos y es lo que seguiremos haciendo”, explicó.