De acuerdo con un funcionario de CENIPA, el botón de formación de hielo del fuselaje del avión se activó al menos tres veces durante el vuelo, mientras que las grabaciones de la cabina mostraron que el copiloto dijo que había “mucha formación de hielo”.
El avión ATR-72 de la aerolínea local Voepass giró fuera de control antes de caer al suelo el 9 de agosto, matando a las 62 personas a bordo.
CENIPA dijo que el comentario del copiloto indicaba que el sistema de deshielo del avión podría haber fallado, pero aseguró que eso aún necesitaba ser confirmado.
Según CENIPA, las investigaciones sobre el accidente probablemente durarán más de un año.
El informe preliminar sobre el accidente confirmó que los pilotos encendieron y apagaron repetidamente el sistema de deshielo del fuselaje.
El informe ofrece una cronología del vuelo, pero no presenta causas claras.
“Eso es coherente con el hecho de que la tripulación de vuelo estaba al tanto de la formación de hielo en el fuselaje y que estaban tratando de solucionarlo utilizando sistemas a bordo del avión”, dijo Anthony Brickhouse, un experto en seguridad aérea estadounidense.
El turbohélice, que se dirigía al aeropuerto internacional de Sao Paulo, despegó de Cascavel, en el estado de Paraná, y se estrelló en la ciudad de Vinhedo, a unos 80 kilómetros al noroeste de Sao Paulo.
Esta es una historia en desarrollo y se actualizará.