still_20937444_2470241.2490000003_still.jpg
Sospechoso del tiroteo en Georgia acude al tribunal encadenado y será juzgado como adulto
01:34 - Fuente: CNN
01:34

(CNN) – El padre del sospechoso de 14 años del tiroteo en la escuela Apalachee se enfrenta a dos cargos de homicidio sin premeditación en relación con el ataque de esta semana en Georgia que dejó cuatro muertos, cargos que amplían los límites legales de la responsabilidad de los padres por el presunto delito con armas de fuego cometido por un menor.

El caso contra Colin Gray, de 54 años, marca la segunda vez en Estados Unidos que se acusa a un padre en relación con un tiroteo masivo perpetrado por un menor, según declaró el ex fiscal federal Jeffrey Toobin.

Los cargos -que incluyen cuatro cargos de homicidio involuntario y ocho cargos de crueldad hacia los niños, con posibilidad de más- son los más graves jamás presentados contra el padre de un presunto atacante escolar.

Cada cargo contra Gray acusa al padre de “proporcionar un arma de fuego a Colt Gray con conocimiento de que era una amenaza para sí mismo y para los demás”, según muestra la declaración jurada de la orden de arresto del condado de Barrow. Colin Gray no ha presentado ninguna declaración; Colt Gray no ha presentado declaraciones por cuatro cargos de asesinato en primer grado, y se esperan más cargos en su contra.

“La cuestión clave en el caso contra el padre aquí será: imprudencia, previsibilidad, cómo manejó el arma en relación con su hijo”, dijo Toobin a CNN el jueves por la noche.

Colin Gray podría enfrentar hasta 180 años de prisión si es condenado por todos los cargos, dijo este viernes el juez estatal Currie Mingledorff durante una audiencia.

Será central en el caso contra Gray una interacción que el padre y su hijo tuvieron con la policía más de un año antes del tiroteo masivo del miércoles; el acceso del adolescente al arma utilizada en el ataque; y lo que el padre sabía sobre el estado mental del menor, dijeron expertos a CNN, mientras emerge un retrato de la tumultuosa vida familiar del adolescente.

CNNE 1747858 - tiroteo_7c752c

En mayo de 2023, las fuerzas del orden interrogaron a Colt y a su padre sobre amenazas en línea “de cometer un tiroteo escolar”, según dijo el FBI. Colt en ese momento negó haber hecho las amenazas, y su padre dijo a las autoridades que su hijo no tenía acceso sin supervisión a las armas de caza en la casa.

Solo siete meses después, el padre del sospechoso compró el arma supuestamente utilizada en el tiroteo masivo como un regalo de festividades para su hijo, dijeron dos fuentes policiales a CNN. El rifle estilo AR-15 fue comprado en una tienda de armas local como regalo de Navidad, dijo una fuente.

Los cargos contra Gray llegan solo cinco meses después de que los padres del adolescente que mató a cuatro estudiantes en un tiroteo escolar en 2021 en Oxford, Michigan, fueran sentenciados a entre 10 y 15 años de prisión tras ser condenados por homicidio involuntario.

James y Jennifer Crumbley fueron los primeros padres en ser considerados penalmente responsables por un tiroteo masivo en una escuela cometido por su hijo, mientras la nación sigue lidiando con la plaga de los tiroteos en los campus y en lugares generalmente considerados seguros.

Existen similitudes notables entre los casos de Georgia y Michigan: en cada tiroteo, cuatro personas fueron asesinadas y otras resultaron heridas en la escuela después de que los padres de un adolescente les regalaran el arma mortal.

El caso contra Gray también refleja el de los Crumbley en que todos involucran “un arma permitida en manos de un niño”, dijo el jueves el analista legal de CNN y abogado defensor criminal Joey Jackson.

“Lo que hizo ese caso de Michigan es que pusieron al mundo y al país en aviso de que como padres, si están en posesión de un arma de fuego, son responsables de las acciones de su hijo”, dijo a CNN la exfiscal de Nueva York y abogada defensora criminal Bernarda Villalona.

“Tienes que ser consciente de cuál es la capacidad de tu hijo, por lo que están pasando, qué acceso tienen a estas armas de fuego que son capaces de causar la muerte.”

A pesar de las similitudes entre los casos de Michigan y Georgia, también hay algunas diferencias clave en juego. Y con la investigación de Georgia aún en sus primeras etapas, los expertos dijeron que es demasiado pronto para decir exactamente cómo podría desarrollarse un juicio penal contra Gray y compararse con el de los Crumbley.

Colin Gray enfrenta cargos más severos

Colin Gray, padre del sospechoso Colt Gray, fue arrestado y acusado por relación al tiroteo en Georgia. (Oficina del Sheriff del condado de Barrow).

Al igual que los Crumbley, Gray enfrenta cuatro cargos de homicidio involuntario. También está acusado de homicidio sin premeditación, un delito mucho más grave.

Los cargos de homicidio sin premeditación se aplican a los dos adolescentes de 14 años asesinados el miércoles, Christian Angulo y Mason Schermerhorn, pero no a los dos maestros también asesinados, Richard Aspinwall y Cristina Irimie, dijo el fiscal del distrito del condado de Barrow el viernes.

“El homicidio sin premeditación es diferente en Georgia que en otros estados. Es un cargo bastante nuevo y está específicamente orientado hacia la crueldad hacia los niños en segundo grado”, dijo el fiscal Brad Smith.

“Si cometes crueldad hacia los niños en segundo grado que causa la muerte, eso es homicidio sin premeditación”.

“No estoy tratando de enviar un mensaje”, agregó Smith sobre los cargos contra Gray. “Solo estoy tratando de usar las herramientas en mi arsenal para procesar a las personas por los crímenes que cometen.”

Durante los juicios de los Crumbley, los fiscales argumentaron que los padres fueron “gravemente negligentes” al permitir que su hijo adolescente, Ethan Crumbley, tuviera acceso al arma que usó e ignorar las señales de su deterioro mental.

Al igual que en los juicios de los Crumbley, un juicio en el caso de Gray probablemente investigaría si el tiroteo en Georgia era razonablemente previsible y si el padre actuó con imprudencia y negligencia, dijeron los expertos de CNN.

Y sería difícil argumentar que Gray no estaba al tanto de las preocupaciones de seguridad con respecto a su hijo, dado el interrogatorio que enfrentó por parte de las fuerzas del orden en mayo de 2023, más de un año antes del tiroteo, dijo Karen McDonald, quien procesó a Ethan y a sus padres.

El regalo del arma jugará un papel importante, dicen los expertos

Clave en el caso de Georgia será cómo Colt supuestamente recibió el arma solo meses después de que su padre fuera informado de las supuestas amenazas en línea, dijo McDonald.

“Es un arma mortal. Y es un joven de 14 años. La primera pregunta tiene que ser: ¿De dónde sacó esa arma? Y los detalles que están saliendo son muy preocupantes”, dijo McDonald.

Que el padre le regale un arma de fuego a su hijo viola la ley estatal, dijo Villalona: “En Georgia, es ilegal proporcionar un arma de fuego a un menor”, aunque existen excepciones para la caza, en un campo de tiro y en casa con permiso de un adulto.

“Esta será una acusación sobre negligencia grave: el grado en que pones un arma de fuego en manos de tu hijo y sabiendo potencialmente cuáles son los peligros y cuál es el comportamiento de tu hijo”, dijo el analista legal Jackson.

Las acciones de Gray reflejan una “completa y absoluta negligencia de responsabilidad”, dijo Nick Suplina, vicepresidente senior de leyes y políticas del grupo de prevención de la violencia armada Everytown for Gun Safety.

Los casos de los Crumbley mostraron que “los padres pueden –y deben– ser responsables cuando desprecian la seguridad pública”, dijo. “Debería haber enviado un mensaje claro a personas como el Sr. Gray, pero desafortunadamente para las víctimas y sus familias, no prestó atención a ese mensaje para prevenir una tragedia.”

Gray no pidió fianza en una audiencia este viernes en la que fue representado por un defensor público. El abogado de Colt en una audiencia este viernes no solicitó fianza. CNN está trabajando para identificar y contactar a ambos abogados.

Lo que el padre sabía sobre su hijo será examinado

Cuánto sabía Colin Gray sobre el estado mental de su hijo cuando supuestamente le compró el arma también será examinado por los fiscales, dijeron expertos a CNN.

Las autoridades que registraron la habitación de Colt encontraron documentos que creen que él escribió haciendo referencia a tiroteos escolares pasados, incluyendo menciones de la masacre de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, dijo a CNN una fuente policial familiarizada con la investigación.

No está claro qué, si es que algo, sabía el padre de Colt sobre los documentos.

En Michigan, los juicios de los Crumbley se centraron en una reunión crucial entre empleados de la escuela, Ethan y sus padres la mañana del tiroteo después de que el adolescente hiciera escritos perturbadores en una hoja de trabajo de matemáticas. La escuela recomendó que los padres lo sacaran de clase de inmediato y le dieran tratamiento de salud mental, pero ellos se negaron, dijeron los fiscales y funcionarios escolares. Aproximadamente dos horas después de que Ethan fuera enviado de regreso a clase, sacó el arma de su mochila y abrió fuego en la escuela.

Es demasiado pronto para saber si Gray padre enfrentará el tipo de escrutinio legal visto en los casos de los Crumbley, ya que aún no está claro exactamente qué sabía antes del tiroteo de esta semana, dijo el exdirector del FBI Andrew McCabe a CNN el jueves por la noche.

“En el caso de Michigan, tenías una situación – una situación muy rara – donde los padres sabían dos cosas justo antes de que ocurriera el tiroteo: una, que su hijo tenía un arma que ellos le proporcionaron; y dos, que estaba experimentando este estrés mental en la escuela y tenía estos escritos y comentarios muy violentos en su cuaderno”, dijo McCabe.

En el caso de Georgia, “no tenemos ese mismo tipo de conexión temporal que sepamos aún entre lo que el padre sabía en los días y horas previos al tiroteo”, dijo.

El caso contra Gray “se reducirá a cuál era el conocimiento que este padre tenía sobre su hijo”, dijo Villalona, ​​agregando que espera un resultado similar al de los casos de los Crumbley.

Ya sea que el padre del sospechoso de Georgia sea considerado penalmente responsable en el tiroteo de la escuela Apalachee, los padres deben hacer más para mantener las armas de fuego fuera del alcance de sus hijos, dijo McDonald, la fiscal de Michigan.

“Toma menos de 10 segundos instalar un candado de cable, 10 segundos que evitarían tragedias como esta”, dijo, “y los propietarios responsables de armas lo saben”.

Holly Yan, Andy Rose, Yahya Abou-Ghazala, Casey Tolan, Scott Glover, Josh Campbell, Curt Devine, Allison Gordon, Isabelle Chapman y Amanda Jackson, de CNN, contribuyeron a este informe.