GettyImages-951607294.jpg
10 años después de la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, ¿qué pasó con la investigación?
03:34 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Autoridades de México arrestaron al presunto jefe del grupo criminal Guerreros Unidos Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, quien fue señalado en 2015 y luego absuelto en relación con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, según información que aparece en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Según esos registros, consultados por CNN este viernes, López Astudillo fue puesto bajo custodia el jueves por la noche, aunque no se dieron más detalles.

La Fiscalía General de la República (FGR) le dijo a CNN este viernes que “El Gil” fue acusado de delincuencia organizada y que fue recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano del Estado de México. No se dieron más detalles.

CNN trabaja para conocer si López Astudillo cuenta con representación legal y cómo se declara ante las acusaciones.

“El Gil” fue detenido por la Policía en septiembre de 2015 por su presunta participación en la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero.

López Astudillo fue identificado por las autoridades mexicanas de la época por operar como jefe del grupo criminal Guerreros Unidos en la región, cuando los estudiantes fueron desaparecidos.

Desde su detención, “El Gil” insistió en que no tuvo nada que ver con la desaparición de los normalistas.

En 2019, un juez de Tamaulipas absolvió a López Astudillo al considerar que no existían elementos suficientes para probar el delito de delincuencia organizada y desestimó los más de 40 elementos presentados en su momento como pruebas por la entonces Procuraduría General, que buscaban adjudicarle el delito de secuestro.

La sentencia señalaba que esas pruebas habían sido obtenidas con base en castigos o de amedrentamiento. El resto de los argumentos fueron valorados como insuficientes, informó entonces el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México, Alejandro Encinas.

La sentencia absolutoria fue catalogada entonces por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como un precedente muy grave en el caso.