CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arquitectura

Dubai alberga el rascacielos más alto del mundo. Ahora también está construyendo el segundo más alto

Por Rebecca Cairns

(CNN) -- Dubai ya cuenta con el rascacielos más alto del mundo. Ahora también acogerá el segundo.

El Burj Azizi empezó a construirse en enero de este año, pero su altura exacta no se dio a conocer entonces porque su promotor esperaba la aprobación de las autoridades de Dubai, incluida la Autoridad General de Aviación Civil (GCAA, por sus siglas), que participa en la planificación de edificios "supertall".

Este miércoles, sin embargo, la empresa inmobiliaria Azizi Developments anunció que su rascacielos se elevará por encima de los monumentos vecinos -es decir, todos menos uno- con la asombrosa altura de 725 metros.

La torre Burj Azizi de Dubai se convertirá en el segundo edificio más alto del mundo. (Crédito:Tizian H. G. Raab/Azizi Developments).

Mirwais Azizi, fundador y presidente de Azizi Developments, explicó a CNN en una declaración escrita: "Desde el principio teníamos dos diseños: uno para la altura inicialmente aprobada de 526 metros y otro para la más alta, ahora aprobada, de 725 metros".

El promotor mantuvo sus "opciones abiertas para ambos escenarios" cuando comenzó los trabajos preparatorios a principios de este año. Pero con la luz verde dada a la propuesta más ambiciosa del edificio, los trabajos adicionales de cimentación y pilotaje están "muy avanzados", añadió Azizi.

publicidad

El rascacielos de 131 plantas contará con apartamentos, un hotel de lujo de siete estrellas y un centro comercial vertical de siete plantas.

Situado en Sheikh Zayed Road, en el distrito del World Trade Center de Dubai, el Burj Azizi seguirá siendo casi 103 metros más bajo que el Burj Khalifa, de 828 metros de altura y situado a menos de tres kilómetros de distancia. Sin embargo, superará con creces a la competencia local por el título de segundo edificio más alto de la ciudad, superando al actual poseedor, Marina 101 (425 metros).

Una vez coronada, superará también al segundo edificio más alto del mundo, el Merdeka 118 de Malasia, de 1.200 metros de altura.

En el edificio en voladizo más largo del mundo se encuentra la piscina infinita suspendida más larga de los Emiratos Árabes Unidos, que tiene 120 metros de largo y 100 metros de alto.

Según Azizi Developments, la torre establecerá varios récords, como el del vestíbulo de hotel más alto del mundo (en la planta 11), el de la discoteca más alta del mundo (en la planta 126) y el de la plataforma de observación más alta del mundo (en la planta 130). El promotor también afirmó que el edificio batirá el récord del restaurante más alto de Dubai (su local de la planta 122 será más alto que el restaurante de la planta 122 del Burj Khalifa, At.mosphere) y de la habitación de hotel más alta de la ciudad, en la planta 118 de la torre.

En un comunicado de prensa, Azizi declaró que la inversión en el proyecto ha superado los 6.000 millones de dirhams (US$ 1.600).

"Mi visión del Burj Azizi es crear un legado duradero, un tributo a Dubai como destino elegido tanto por residentes como por visitantes y un logro monumental de la ingeniería", declaró Azizi en el comunicado.

El Burj Khalifa ha sido el edificio más alto del mundo durante más de una década. El superrascacielos tiene 828 metros, más del doble de la altura del Empire State Building de Nueva York

Según el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, Dubai es la ciudad del mundo con más torres de más de 300 metros de altura.

La ciudad no es ajena a las estructuras superlativas. Cuenta con la piscina infinita más alta del mundo, el jardín de flores naturales más grande del mundo y el marco para cuadros más grande del mundo, por nombrar solo algunos.

Y hay muchas más en construcción: La Franck Muller Aeternitas Tower aspira a convertirse en la torre reloj residencial más alta del mundo cuando abra sus puertas en 2027, y el Ciel Dubai Marina, cuya finalización está prevista para finales de este año, se convertirá en el hotel más alto del mundo. El Burj Binghatti Jacob & Co Residences, por su parte, se convertirá en la estructura residencial más alta del mundo (y el tercer edificio más alto de Dubai), con 595 metros.

Está previsto que el Burj Azizi esté terminado en 2028 y que los apartamentos salgan a la venta en febrero de 2025.

Acerca del autor

Rebecca Cairns