(CNN) – Irán transfirió recientemente misiles balísticos de corto alcance a Rusia para usarlos en la guerra contra Ucrania, de acuerdo con dos fuentes familiarizadas con la inteligencia, completando una entrega que funcionarios estadounidenses y occidentales habían advertido que estaba en proceso durante casi un año.
No está claro cuándo exactamente se entregaron los misiles, pero su transferencia se produce mientras Rusia ha intensificado sus ataques con misiles y drones contra ciudades ucranianas y mientras Ucrania se prepara para ataques rusos a gran escala contra su infraestructura energética este invierno. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo a sus aliados en una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Alemania este viernes que Ucrania necesitaba urgentemente más sistemas de defensa aérea.
El Wall Street Journal informó por primera vez que Irán había entregado los misiles.
El suministro de misiles balísticos marca una escalada significativa del apoyo de Irán a Rusia. Irán ya ha proporcionado a Rusia cientos de drones que las fuerzas rusas han utilizado en su guerra contra Ucrania, y Rusia ha estado construyendo una instalación de fabricación de drones en el país con la ayuda de Irán, informó CNN.
Las negociaciones rusas para adquirir misiles balísticos de corto alcance de Irán comenzaron en septiembre pasado, dijeron funcionarios previamente a CNN, cuando el entonces ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, viajó a Irán para ver los sistemas de misiles balísticos de corto alcance Ababil del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CRGI).
“Este evento marcó la primera exhibición pública de misiles balísticos a un alto funcionario ruso que visita Irán desde el inicio de la guerra Rusia-Ucrania”, dijo un funcionario a CNN en enero.
En marzo, el G7 emitió una enérgica declaración conjunta advirtiendo que la respuesta de la comunidad internacional incluirá “medidas nuevas y significativas contra Irán” si el país sigue adelante con el envío de misiles balísticos a Rusia para utilizarlos en su esfuerzo bélico contra Ucrania.
En diciembre pasado, el CRGI desplegó misiles balísticos y sistemas de apoyo a misiles en un área de entrenamiento dentro de Irán para mostrarlos a las delegaciones rusas visitantes, todas señales de que Rusia tenía la intención de comprar los sistemas a Irán.
Rusia también ha estado recibiendo misiles y componentes de misiles de Corea del Norte, informó anteriormente CNN. Y China está ayudando a Rusia a incrementar su base industrial de defensa a una escala tan grande que Moscú está ahora emprendiendo su expansión más ambiciosa en la fabricación militar desde la era soviética, dijeron funcionarios. El apoyo de China a Rusia ha incluido cantidades significativas de máquinas herramienta, motores de aviones no tripulados y turborreactores, así como tecnología para misiles de crucero.
CNN solicitó comentarios a la embajada rusa y a la misión iraní ante la ONU.