Cargo trucker drivers attend a protest against the increase in fuel prices in Bogota on August 30, 2024. Colombia's cargo trucker drivers protested on Friday with their vehicles in several cities in the country against the increase in diesel prices announced a week ago by the government. (Photo by Daniel MUNOZ / AFP) (Photo by DANIEL MUNOZ/AFP via Getty Images)
Crece el conflicto por paro nacional de transportistas en Colombia
03:54 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Luego de más de una semana de bloqueos que afectaron las principales vías de Colombia, en protesta por el alza de precios del diésel, los representantes de las bases de los transportadores de carga llegaron a un acuerdo con el Gobierno de Gustavo Petro que permitió levantar el paro de transportistas este viernes.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó en un mensaje publicado en X que se reactivaron “las clases en los colegios distritales y los funcionarios del Distrito regresaron a la presencialidad en sus labores”.

Los transportadores de carga y de pasajeros posicionaron en distintas zonas camiones, autobuses y todo tipo de automóviles que usan combustible diésel para obstruir el tránsito en rechazo a la medida anunciada por el Gobierno de aumentar 0,46 centavos de dólar por galón (equivalente a 3,7 litros), dando un costo de US$ 2,79.

Galán destacó el jueves en X fueron desplegados “más de 1.200 elementos de la Policía de Bogotá apoyados por un helicóptero y seis drones”, para desbloquear los puntos críticos. Además, el sistema de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio, reportó alrededor de “5.124.854 usuarios afectados y 114 buses vandalizados”. Las zonas más afectadas fueron Usme, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba, Usaquén, Chapinero y Soacha.

“En el sector de Molinos, se presentaron enfrentamientos entre encapuchados y la Policía, causando daños en ventanales. Afortunadamente, la situación está bajo control y no se reportaron lesiones graves, aunque se valoró a cuatro personas por ambulancias del sistema de salud”, informó Galán.

Entre lo acordado, el Ministerio de Transporte informó a través de un comunicado que se suspenderán “las alzas adicionales” hasta tanto no se logren transformaciones estructurales en el sector, establecer mesas técnicas que permitan hacer ajustes normativos. El alza de precios quedará en 0,19 centavos de dólar (800 pesos colombianos) el costo del ACPM en incrementos de 0,096 centavos de dólar (400 pesos colombianos) a partir de la modificación de la resolución 40350 del 29 de agosto y otros 0,096 centavos de dólar(400 pesos colombianos) desde el 1 de diciembre.