(CNN Español) – Hablar de racismo no le resulta fácil, sobre todo porque lo ha vivido en su propia piel. Sin embargo, siempre que le preguntan al respecto, Vinicius Jr., jugador brasileño del Real Madrid, encuentra las palabras con las que abordar el asunto. Incluso lo ha hecho entre lágrimas, tal y cómo ocurrió en marzo de este año cuando, en una rueda de prensa de la selección de fútbol de Brasil, se le preguntó sobre los episodios que ha vivido en los últimos tiempos mientras se desempeñaba sobre el campo.
Las más recientes declaraciones que el futbolista dio sobre este asunto la semana pasada en una entrevista exclusiva al analista de deportes de CNN, Darren Lewis, han provocado malestar en España. En esa conversación, el delantero del club blanco señaló que esperaba que “España evolucione y entienda qué tan grave es insultar a una persona por el color de su piel porque, si hasta 2030 las cosas no cambian, creo que debería cambiar de lugar [la sede del Mundial de Fútbol que España acoge junto a Marruecos y Portugal]”.
“Si los jugadores no se sienten cómodos y confiados al jugar en un país donde puedan sufrir racismo, es medio complicado”, añadió el jugador. Poco después matizó que “la mayoría de las personas no son racistas, pero hay un grupo pequeño que afecta la imagen de un país que es tan bueno para vivir y en el que amo estar”.
Estas palabras tuvieron un eco abrumador en un gran número de medios de comunicación españoles, llevando a que varios cargos políticos fueran abordados para opinar al respecto.
“Espero que rectifique inmediatamente estas declaraciones”, aseveró este miércoles José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. “Somos conscientes todos de que, efectivamente, hay episodios racistas todavía en la sociedad y que tenemos que trabajar muy duro para eliminar esos episodios racistas. Pero es profundamente injusto con España, y particularmente con Madrid, decir que somos una sociedad racista como ayer vino a decir Vinicius, y que además ponga en peligro la celebración del Mundial [de fútbol] aquí en Madrid y en España”.
Al ser consultado también sobre las declaraciones del astro brasileño, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló este jueves que España “es un país donde el respeto a la diversidad forma parte del ADN y, por eso, nuestra lucha efectiva y directa contra toda conducta discriminatoria”. “La lucha contra los delitos de odio -y en este caso también en el ámbito deportivo, pero en general en la sociedad- es una de las prioridades del Gobierno de España”, afirmó.
Reacciones en el terreno deportivo
La fuerza de estas declaraciones provocó también reacciones en el mundo del fútbol. Entre ellas, la del seleccionador español Luis de la Fuente, quién aseguró no haber escuchado la entrevista pero estar convencido de que “España no es racista. España es un ejemplo de convivencia, de respeto, de integración, […] ahora, que siempre hay algún indeseable o unos pocos indeseables, por supuesto”.
Dani Carvajal, compañero de equipo de Vinicius Jr. y jugador de la selección española, mostró su apoyo al brasileño, pero negó que España sea un país racista. “Más allá de ese pequeño grupo de personas que, ya te digo, habría que erradicarlas del mundo del fútbol, no considero que España no merezca celebrar el Mundial”, sentenció.
Antecedentes
Vinicius Jr. fue el protagonista de un hecho judicial inédito en relación con el racismo. En junio de este año, un tribunal de Valencia condenó a ocho meses de prisión a tres hombres por hacer comentarios y gestos racistas contra el jugador, en un partido de La Liga española contra el Valencia CF, en el estadio de Mestalla en mayo de 2023.
También se dispuso que los condenados no puedan acceder por dos años a los estadios para todos los partidos de fútbol españoles