Un hombre camina junto a un generador de electricidad en Quito, el 19 de abril de 2024,  en una imagen de archivo

(CNN Español) – A las 8:45 de la mañana de este sábado la luz se apagó nuevamente en Ecuador, en medio de la crisis energética que enfrenta el país desde el año pasado.

“Debido a una falla en la barra de la subestación Molino, la cual está conectada a la generación de Paute, se ha producido un corte en el suministro de energía eléctrica en algunas provincias el país”, informó mediante un comunicado el Operador Nacional de Electricidad de Ecuador, Cenace.

El organismo agregó que están trabajando en coordinación con empresas distribuidoras para restituir el servicio en un lapso de 3 a 4 horas.

Los ciudadanos reportaron a través de redes sociales y en las calles sobre este nuevo corte masivo de energía eléctrica. CNN corroboró la hora del apagón en Quito y también el encendido de plantas de luz y alarmas en cuanto se produjo el corte en una zona hospitalaria de la capital.

Por su parte, la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito, AMT, informó en redes sociales que, frente al apagón a nivel nacional, activó un plan de emergencia para gestionar el tránsito con 250 agentes para garantizar, dentro de la emergencia, la movilidad en las intersecciones con semáforo de todo el distrito metropolitano de Quito.

CNN también recabó reportes de ciudadanos desde varias provincias del país como Pichincha, Azuay, Guayas, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, entre otras, que indicaron que no disponen del servicio de energía eléctrica.

A las 12:53 de la tarde de este sábado, Cenace informó en redes sociales que se restableció al 100% el servició en todas las provincias afectadas.

El corte masivo de luz se produjo de forma sorpresiva en medio de una fuerte sequía. En la última semana varias autoridades locales mostraron preocupación ante la reducción del caudal de los ríos y la disminución de los embalses de las hidroeléctricas más importantes.

CNN consultó al Ministerio de Energía y Minas sobre este nuevo apagón masivo y también a la Empresa Eléctrica de Quito, una de las más importantes del país, y está a la espera de una respuesta.

Ecuador ha enfrentado complejos problemas en su abastecimiento energético desde 2023, lo que ha obligado al Gobierno en el último año a comprar energía a Colombia.