CNNE 1331417 - muere jugador de futbol americano colegial en accidente
Muere jugador de fútbol americano de la Universidad de Georgia junto a una acompañante
01:17 - Fuente: CNN
01:17

(CNN) – Un querido jugador de fútbol americano de una escuela de Florida murió tras desplomarse durante un partido el viernes por la noche, informaron las autoridades escolares, lo que eleva a siete el número de muertes recientes conocidas entre atletas de dicho colegio.

Chance Gainer, un estudiante de último año en Port St. Joe High School en el panhandle de Florida, estaba jugando como cornerback durante un partido fuera de casa en Liberty County High School cuando cayó al suelo justo antes del descanso, dijo el superintendente de las escuelas del distrito de Gulf Jim Norton a CNN.

“Es un joven excepcional del que se puede hacer un héroe”, dijo Norton. “Yo llamaría amigo a Chance”.

Menos de un mes después de celebrar su 18 cumpleaños, Gainer fue declarado muerto en un hospital de la zona, dijo Norton, dejando a sus padres y hermanos atrás para hacer frente a un futuro sin él.

La Federación Nacional de Asociaciones Estatales de Escuelas Secundarias informó la semana pasada de que en el último mes habían muerto seis estudiantes deportistas de secundaria, cuatro de ellos por problemas cardíacos y dos por golpes, según Associated Press. La muerte de Gainer eleva esa cifra a siete.

Estas muertes incluyen al menos a tres estudiantes de fútbol americano en EE.UU. que han fallecido desde el inicio del nuevo curso escolar, como informó anteriormente la CNN.

Semaj Wilkins, un adolescente de Alabama, murió el 13 de agosto tras sufrir una urgencia médica durante un entrenamiento de fútbol americano en el instituto New Brockton, según WDHN, filial de la CNN. Caden Tellier, de 16 años, sufrió una lesión cerebral mortal en su primer partido de la temporada el mismo día que Cohen Craddock, de 13 años, murió tras una colisión en un entrenamiento de fútbol.

Chance Gainer, jugador de fútbol americano de Port St. Joe High School, cumplió 18 años unas tres semanas antes de su muerte.

La causa de la muerte de Gainer no ha sido revelada. CNN se puso en contacto con la oficina del médico forense en Pensacola, Florida, para obtener más información.

Norton dice que Gainer estaba caminando de regreso a un huddle defensiva después de tomar un descanso de agua cuando se desplomó y estaba inconsciente. El superintendente dijo que no sabía si Gainer tenía alguna condición médica.

El número de niños que se lesionan en el campo ha aumentado en los últimos años. Las lesiones generales debidas a la participación de los jóvenes en el fútbol mostraron un drástico descenso de 2013 a 2019, se estancaron en 2020 -coincidiendo con los cierres de covid-19- y volvieron a subir en 2021, según las cifras más recientes de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos.

Su sonrisa irradiaba

Gainer anotó dos touchdowns en la noche de su muerte, dijo Norton, llevando al equipo a la victoria.

La muerte de Gainer ha conmocionado a la pequeña comunidad costera de Port St. El instituto tiene unos 500 alumnos y está muy unido.

“El personal de la escuela, los amigos y el clero de la comunidad se reunieron en el instituto de Port St. Joe tras la tragedia para estar juntos y querer a la familia, que se reunió con ellos en cuanto regresaron a la ciudad”, dijo Norton en un comunicado.

Gainer había visitado recientemente la Universidad de Vanderbilt en Nashville, donde esperaba jugar al fútbol, según Norton.

“Académicamente, tenía las notas»” dijo Norton. “Estaba entusiasmado hasta la muerte con la posibilidad de ir a Vanderbilt por la oportunidad educativa que le habría brindado”.

Chance es recordado por sus padres, hermanos y su novia de la escuela secundaria, que es una animadora para el equipo de fútbol de la escuela secundaria, dijo Norton.

Gainer era cálido y tranquilo por naturaleza, dijo la directora Sissy Godwin en un comunicado.

“Puede que no oyeras a Chance entre la multitud, pero podías ver su sonrisa desde el otro lado de la habitación”, dijo.

Madeline Holcombe de CNN contribuyó a este informe.