La defensa aérea ucraniana intercepta un dron Shahed en pleno vuelo durante un ataque aéreo ruso contra la capital en Kyiv, Ucrania, el 7 de septiembre de 2024.

(CNN) –  En la mañana de este sábado fueron hallados restos de un dron derribado en el exterior del edificio del parlamento de Ucrania, después de que los sistemas de defensa del país lograran en gran medida defenderse de un ataque con drones a gran escala lanzado durante la noche por Rusia.

Ucrania logró derribar 58 de los 67 drones Shahed lanzados por Rusia, dijo la Fuerza Aérea de Ucrania en una publicación de Telegram este sábado. El ataque tuvo como objetivo varios lugares, incluida la ciudad nororiental de Sumy, la ciudad sureña de Jersón, la región central de Poltava y la capital de Kyiv.

El jefe de la administración militar de Kyiv, Serhii Popko, lo describió como “otro ataque masivo con drones” en la ciudad, en una publicación en su canal de Telegram.

Al menos un dron parecía haber sido derribado sobre el parlamento ucraniano, ya que las imágenes compartidas en línea por el parlamento mostraban escombros esparcidos fuera de la entrada del edificio.

El personal militar ucraniano utiliza reflectores para buscar drones en el cielo sobre el centro de la ciudad durante un ataque con drones rusos en Kyiv, Ucrania, el 7 de septiembre de 2024.

Las defensas aéreas de Kyiv lograron derribar todos los drones rusos que comenzaron a acercarse a la ciudad alrededor de las 3 a.m., hora local (8 p.m., hora ET), dijo Popko, y ninguno de los drones logró alcanzar sus objetivos.

No hubo impactos en infraestructura crítica o residencial durante el ataque, dijo el jefe militar de la región, Ruslan Kravchenko, en una publicación separada de Telegram. Tampoco se han reportado víctimas del ataque, en el que sonaron las sirenas de ataque aéreo durante más de ocho horas, agregó Kravchenko.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha estado presionando fuertemente en los últimos días para obtener más defensas aéreas para Ucrania ante un aluvión de ataques rusos en todo el país.

Dirigiéndose a un foro en Italia el viernes, Zelensky destacó cómo Rusia ha lanzado “misiles, drones de ataque y bombas de aviones pesados” contra ciudades y pueblos ucranianos. “Grandes o pequeños, no les importa”, agregó.

El 1 y 2 de septiembre, la ciudad occidental de Járkiv fue objeto de respectivos ataques con misiles y bombas. Un día después, las fuerzas rusas lanzaron un ataque con misiles contra una instalación educativa militar en la ciudad de Poltava, en el centro del país, en el que murieron más de 55 personas. El 4 de septiembre, la ciudad occidental de Lviv, considerada durante mucho tiempo como un lugar prácticamente a salvo de los ataques rusos, fue alcanzada por un ataque con misiles contra infraestructuras civiles, en el que murieron siete personas.

Darya Tarasova colaboró ​​con este reportaje.