Employees of the Federal Judiciary take part in a protest against judicial reform proposed by the government outside the Mexican Congress in Mexico City on September 3, 2024. Protesting judicial workers on Tuesday blocked access to Mexico's lower house of Congress to try to prevent a vote on controversial reforms proposed by outgoing President Andres Manuel Lopez Obrador. (Photo by Alfredo ESTRELLA / AFP) (Photo by ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)
“Las ocurrencias” de la reforma judicial, según un experto
03:37 - Fuente: CNN

(CNN Español) –– La Suprema Corte de Justicia de México anunció este domingo la propuesta “Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas”, justo el mismo día en que el Senado inició la discusión de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento fue anunciado por Norma Lucía Piña, la ministra presidenta del Poder Judicial, quien, sin nombrarla directamente, cuestionó la propuesta que se discute en el Congreso y que ya fue aprobada por la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados. Estos cambios, entre otras cosas, establecen que los cargos de jueces y magistrados deberán obtenerse por voto popular.

“La demolición del Poder Judicial no es la vía como se pretende”, dijo Piña en un video publicado en internet mientras anunciaba la nueva propuesta. “Si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita”.

“Nuestra historia no se puede definir a partir de la narrativa fácil de que todos los problemas de seguridad y justicia en el país son culpa de los jueces. Quienes así lo crean no conocen México”, agregó la funcionaria.

El documento que la Suprema Corte de Justicia dio a conocer este domingo contempla 66 propuestas de reforma en varias áreas para mejorar la ética y legitimidad judicial, fortalecer los poderes judiciales locales, la seguridad pública, la investigación criminal y la atención a víctimas de delitos, entre otras áreas.

Sobre la elección de personal del poder judicial, esta propuesta no hace mención del voto popular y apuesta por “estandarizar” las reglas de la carrera judicial en los poderes judiciales de México.

Al respecto, el documento de la Suprema Corte propone que se emita “una Ley Nacional de Carrera Judicial que unifique las reglas y procedimientos de la carrera judicial en los poderes judiciales del país, para asegurar que el acceso y la promoción en los cargos, incluida la designación de magistrados, se realice a través de procedimientos objetivos que evalúen el perfil, conocimiento y competencias de los candidatos. Este proceso debe ser llevado a cabo por órganos independientes, como los Consejos de la Judicatura Estatales y sus institutos judiciales, en colaboración con expertos de la academia y la sociedad civil, a fin de garantizar la legitimidad y el profesionalismo del sistema judicial”.

La propuesta de la Suprema Corte se da a conocer cuando este domingo las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que presiden las senadoras oficialistas Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, iniciaron en el Senado de México la discusión del proyecto de Reforma que impulsa López Obrador.

La discusión de esta propuesta se da también luego de semanas de protestas por parte de trabajadores del Poder Judicial y organizaciones de la sociedad civil que temen que el proyecto, entre otras cosas, represente un riesgo para la independencia judicial.

El Gobierno de López Obrador no se había pronunciado públicamente sobre esta nueva propuesta de la Suprema Corte y CNN ha solicitado comentarios a la Presidencia.