(CNN Español) – El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, hospitalizado desde hace tres días, se sometió a una operación la noche del viernes para que le coloquen una sonda que le permita alimentarse de mejor manera, informó su médica de cabecera, Raquel Pannone.
“Consiste en colocar un tubito que va desde el exterior directamente hasta el estómago: una cánula que es especialmente diseñada”, explicó Pannone. De esta manera, según la doctora, los especialistas esperan que el exmandatario se pueda alimentar mientras dejan “el esófago en reposo por un tiempo”.
Mujica se sometió entre mayo y junio a un tratamiento de radioterapia para controlar un tumor maligno en el esófago. Según los médicos, este tratamiento fue exitoso con respecto al cáncer –que los especialistas consideran ya curado– pero dejó algún daño en el esófago y en la capacidad de Mujica para alimentarse, lo que lo debilitó notoriamente.
“Así, la alimentación es con determinados preparados y con alimentos con una consistencia adecuada. Progresivamente vamos a seguir probando la tolerancia vía oral y en cuanto eso esté bien va a volver a comer en forma normal”, detalló la médica.