(CNN) – Los voraces incendios forestales de California y Nevada han obligado a evacuar miles de hogares, mientras los meteorólogos advierten de un calor récord en el Oeste durante los próximos días. Actualmente hay 14 incendios forestales activos en California, uno de ellos tan intenso que ha creado su propio patrón meteorológico. Estas son las últimas noticias:
Incendio de California aumenta de tamaño
El incendio forestal ha consumido 17.237 acres (6.975 hectáreas) hasta la mañana de este domingo después de encenderse en la base de las montañas de San Bernardino el jueves. El incendio ha cuadruplicado su tamaño desde el sábado por la mañana. Las autoridades pidieron a los residentes de varias zonas que huyeran, ya que las enormes llamas de color rojo brillante y espesas columnas de humo se elevaban hacia el cielo. Alrededor de 500 bomberos están luchando contra el incendio, que en la mañana del domingo estaba contenido en un 0%, según Cal Fire.
Incendio crea su propio clima
A medida que quema hectáreas de tierra, crea su propio clima en forma de nubes pirocúmulos. Las nubes pueden crear vientos erráticos que empujan el fuego hacia fuera, extendiéndolo más lejos y desafiando a los bomberos. Si hace suficiente calor, las nubes pueden producir relámpagos y lluvia, denominados pirocumulonimbos. Pueden alcanzar alturas de 50.000 pies (15, 240 metros) y generar sus propios sistemas de tormentas eléctricas.
Miles de evacuados en las comunidades montañosas de California
A medida que las llamas se acercan peligrosamente, el Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino anunció órdenes de evacuación obligatoria para unas 4.800 viviendas en las zonas de Running Springs y Arrowbear Lake. Cientos más han sido evacuadas en la ciudad de Highland. “El incendio “Line” está muy activo y extendiéndose en combustibles receptivos”, dijo Cal Fire. “Actualmente hay 8.733 estructuras amenazadas, incluyendo viviendas unifamiliares y multifamiliares, edificios comerciales y otras estructuras menores”..
Declaratoria de emergencia en California
El gobernador Gavin Newsom ha proclamado el estado de emergencia en el condado de San Bernardino debido al incendio. Ha obtenido una subvención de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias para garantizar la disponibilidad de recursos vitales contra el fuego, dijo en un comunicado.
Incendio forestal en Nevada destruye estructuras
El Davis Fire, un incendio peligroso, impulsado por el viento al sur de Reno, ha quemado alrededor de 1.500 acres (607 hectáreas), destruyó al menos seis estructuras y sigue siendo 0% contenida en la mañana del domingo, Truckee Meadows Fire and Rescue dijo en X.
“Numerosas comunidades bajo órdenes de evacuación que afectan a 1.800 personas”, dijo. “Recursos aéreos pesados y múltiples agencias trabajando para detener este incendio forestal impulsado por el viento”. NV Energy dijo que ha cortado la energía a alrededor de 18.700 clientes “para evitar más igniciones y proteger a los primeros en responde”. Pidió a los que todavía tienen electricidad y están cerca del fuego que se preparen para posibles cortes.
El calor sofocante se sumará a la miseria de la región
Hay avisos y advertencias de calor excesivo en el sur de California, el suroeste desértico y el norte de la Gran Cuenca. Las temperaturas en el sur de California oscilan entre los 95 y los 105 grados, entre 10 y 20 grados por encima de la media de la región. También se emitió una alerta sobre la calidad del aire “debido a la ola de calor y a los elevados niveles de contaminación por partículas finas debidos al humo de los incendios forestales”, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Los residentes, en vilo ante el avance de las llamas
El incendio se ha multiplicado por más de 14 en poco más de 30 horas, pasando de unos 1.180 acres (477 hectáreas) a las 5 p.m. del viernes a más de 17.200 acres (6, 960 hectáreas) el sábado por la noche.
Mientras el incendio arrasa las montañas del condado de San Bernardino, algunos residentes han intentado impedir que las llamas alcancen sus hogares.
Brian Gano, residente de Highland, dijo a KCAL News, afiliada de CNN, que estaba tratando de apagar las llamas con su esposa y su hijo.
“Las llamas estaban justo encima de nosotros porque el viento cambió”, dijo Gano. “Tengo una línea de alta presión en mi patio trasero”.
Otra residente, Diya Hirpara, dijo que ha estado haciendo acopio de víveres por si tiene que evacuar.
“Fue bastante aterrador», dijo Hirpara. «Estamos como al límite, esperando”.
Múltiples agencias, incluyendo Cal Fire, San Bernardino County Fire y San Bernardino County Sheriff están trabajando juntos para gestionar el fuego. La Cruz Roja Americana ha establecido un refugio de evacuación en una iglesia local para los residentes que buscan refugio del fuego.
California está viviendo una temporada de incendios muy activa. Los incendios forestales han arrasado más de 838.000 acres ( 339.13 hectáreas) en todo el estado en lo que va de año, frente a los 255.144 acres (103 hectáreas) del año pasado por estas fechas, según Cal Fire.
Para aumentar el caos, un par de terremotos se produjeron el sábado cerca de Ontario, California, con media hora de diferencia, sacudiendo la ya agitada región.
El primer terremoto se registró con una magnitud de 3,5 a las 10 a.m., hora local, y el siguiente con una magnitud de 3,9, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos. Lo sintieron residentes de lugares tan lejanos como Los Ángeles.
Faith Karimi, Ashley R. Williams, Artemis Moshtaghian y Eric Zerkel de CNN contribuyeron a este reportaje.