(CNN Español) – Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris, se enfrentarán la noche de este martes en el debate organizado por ABC News, su primer encuentro cara a cara rumbo a las elecciones del 5 noviembre.
Harris asumió la candidatura demócrata en reemplazo del presidente Joe Biden, que decidió abandonar la contienda presidencial ante la baja en las encuestas y las duras críticas que recibió por su desempeño en el primer debate que organizó CNN. Trump llega a su segundo debate televisivo tras el intento de asesinato que sufrió en julio durante un mitin republicano en Pensilvania.
Parte de la estrategia de campaña de Harris de cara al martes es utilizar el debate como una oportunidad para presentar a la vicepresidenta a los votantes indecisos, según una fuente. Además, hará un intento por exponer al expresidente Trump y “sus verdaderos colores”, como lo describió una fuente a CNN.
La campaña de Trump, por su parte, argumentará que Harris “posee todo de esta administración”, dijo el portavoz de la campaña de Trump, Jason Miller. En una llamada con periodistas previa al debate del martes, Miller señaló el manejo de la frontera entre Estados Unidos y México y la inmigración ilegal, los votos de empate de Harris en el Senado para aprobar proyectos de ley de estímulo y la retirada de los soldados estadounidenses de Afganistán como temas que la campaña cree que Harris “posee”.
Los temas que abordarán los candidatos no se conocerán hasta la noche del debate, pero se espera que hablen sobre economía, inflación, política exterior en medio de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, el aborto y la crisis migratoria en la frontera con México.
¿Cuándo y cómo ver el debate?
El primer debate presidencial entre Harris y Trump será el martes 10 de septiembre en el Centro Nacional de la Constitución, en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania.
El debate podrá verse en vivo por televisión en los canales de ABC News a las 21:00 (hora de Miami) y por streaming a través de ABC News Live, Disney+ y Hulu, de acuerdo con la cadena de noticias que organiza el encuentro. Además, otras cadenas de televisión y de noticias en streaming, incluida CNN en Español, emitirán la señal en vivo.
El debate estará moderado por el presentador y redactor jefe de “World News Tonight”, David Muir, y la presentadora dominical de “World News Tonight” y presentadora de “Prime” de ABC News Live, Linsey Davis.
Las reglas del debate
Las reglas de ABC News, que se comunicaron por primera vez a las campañas el mes pasado y fueron aceptadas por ambos candidatos, reflejan en gran medida el formato del debate presidencial de CNN de junio entre Trump y el presidente Biden.
La campaña de Harris presionó para que los micrófonos permanecieran encendidos durante todo el debate a fin de “permitir plenamente intercambios sustantivos entre los candidatos”, sin éxito.
Estas son las reglas del debate:
- Los micrófonos de los candidatos se silenciarán cuando hable su oponente.
- No habrá público.
- Los candidatos no podrán tener notas escritas.
- Ningún miembro del personal podrá visitarlos durante las dos pausas publicitarias.
- Los candidatos no podrán hacerse preguntas entre sí.
- Trump, según ABC News, ganó un sorteo virtual para determinar el lugar en el podio y el orden de las intervenciones finales durante el debate. Trump optó por ofrecer el último discurso de clausura, y Harris eligió la posición correcta del podio en la pantalla.
- La cadena, según una fuente, ofreció garantías a la campaña de Harris de que si se producía un cruce de declaraciones significativo entre Harris y Trump, podría optar por encender los micrófonos para que el público pueda entender lo que ocurre, el moderador disuadirá cualquiera de los dos candidatos de interrumpir constantemente y el moderador también se esforzará por explicar a los espectadores lo que se está diciendo.
Así llegan Harris y Trump en las encuestas
Este debate podría ser decisivo para conquistar el voto de los indecisos. Las encuestas más recientes muestran una contienda ajustada sin un líder claro entre la demócrata y el republicano. Harris tiene una media del 49% de apoyo en la nueva encuesta de CNN, mientras que Trump tiene el 48% en cinco encuestas realizadas entre el 23 de agosto y el 6 de septiembre. Esta cifra no ha variado con respecto a la media anterior de Poll of Polls.
El último promedio incluye una encuesta del Pew Research Center publicada este lunes, que encuentra a Harris y Trump empatados en un 49% entre los votantes registrados y muestra pocos cambios en la preferencia de los votantes desde su encuesta previa realizada a principios de agosto.
La Poll of Polls incluye las cuatro encuestas nacionales más recientes que miden las opiniones de los votantes registrados o probables en unas elecciones generales presidenciales de 2024.
Priscilla Alvarez, Ariel Edwards-Levy, MJ Lee y Jennifer Agiesta contribuyeron a este reporte