(CNN Español) – Al menos una persona murió, dos militares resultaron heridos y las clases fueron suspendidas en escuelas este lunes luego de lo que las autoridades locales reportaron como enfrentamientos entre civiles armados en dos ciudades del estado mexicano de Sinaloa.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reportó en la red social X que a las 6 a.m. hora local, efectivos del Ejército fueron atacados con armas de fuego en una colonia de la cuidad de Culiacán.
Rocha no dio detalles del estado de salud de los heridos, pero dijo que tras la agresión se desplegó un operativo que terminó con la incautación de dos autos abandonados presuntamente por los civiles armados.
La fiscal general de Sinaloa, Claudia Sánchez Kondo, confirmó a medios de comunicación que producto del enfrentamiento se había encontrado el cuerpo de un hombre dentro de un auto abandonado, el cual presentaba heridas de bala. No dio más detalles.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó al menos dos bloqueos de carreteras, los cuales fueron liberados tras la intervención de las autoridades, así como enfrentamientos en la ciudad de Costa Rica.
El secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que los enfrentamientos habían cesado y que se había coordinado con la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal para que, como medida de precaución, las clases en los sectores afectados se suspendieran.
En otro mensaje en X, Rocha informó que la suspensión de actividades escolares afectaría a Culiacán y a la ciudad de Costa Rica.
En su comunicado, la SSP estatal dijo que hasta este lunes se había logrado un arresto y que en uno de los puntos de enfrentamientos se encontraron diez vehículos en “estado de abandono y con múltiples impacto de arma de fuego. Se determinó que uno de los vehículos es blindado”.
CNN intenta obtener más información de las autoridades estatales.
Fidel Gutiérrez colaboró en este reporte