<p>El Ejército israelí dijo que lanzó ataques “preventivos” contra Hezbollah en el Líbano, afirmando que los militantes se estaban preparando para lanzar una andanada de misiles y cohetes contra Israel. “Quien nos haga daño — nosotros le haremos daño”, dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Ben Wedeman de CNN informa.</p>
Netanyahu habla tras la ola de ataques “preventivos” de Israel contra Hezbollah
03:34 - Fuente: CNN
03:34

(CNN) –– Un alto comandante de Hezbollah murió en un ataque aéreo israelí en el Líbano.

Mohammed Qassem Al-Shaer, comandante de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah, murió este martes en un ataque en la aldea de Qaraoun, en el distrito occidental de Beqaa, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Las FDI dijeron que Al-Shaer había “desarrollado numerosas actividades terroristas contra el Estado de Israel” y que su “eliminación” perjudicaría la capacidad del grupo combatiente respaldado por Irán de lanzar ataques contra Israel desde el sur del Líbano.

Hezbollah confirmó que Al-Shaer murió y dijo que, en respuesta, lanzó “decenas” de cohetes Katyusha y varios drones hacia dos lugares en el norte de Israel.

Las FDI afirmaron que esos ataques no dejaron víctimas y que algunos de los “proyectiles” fueron interceptados y otros cayeron en una zona abierta.

El ejército israelí añadió que respondió con un ataque a los lanzacohetes de Hezbollah “en las zonas de Mansouri y At Tiri”, que se habían utilizado en los ataques.

Más temprano este martes, la Fuerza Aérea israelí dijo que había atacado una estructura militar de Hezbollah en la aldea de Rachaf, en la gobernación de Nabatieh, en el sur del Líbano.

El Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del Líbano dijo que el ataque a Rachaf hirió a 12 personas.

Esto ocurre semanas después de que Israel dijera que había matado al oficial militar de mayor rango de Hezbolá, Fu’ad Shukr, en un ataque con aviones no tripulados en los suburbios del sur de Beirut, un barrio populoso que también es el bastión del grupo respaldado por Irán.

Shukr fue el funcionario de más alto rango de Hezbollah asesinado desde 2016, cuando Mustafa Badreddine , el principal comandante del grupo en ese momento, fue asesinado en Siria.

Las hostilidades de julio despertaron el espectro de una conflagración regional, lo que motivaron intensos esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones.

Se han producido intercambios de disparos casi a diario en la frontera entre Israel y el Líbano desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el 7 de octubre.