(CNN) – Una ballena beluga descubierta con un arnés alrededor de su cuello en aguas noruegas hace cinco años –y encontrada muerta el 31 de agosto– tenía un palo atascado en su boca y su muerte no estaba relacionada con la actividad humana, dijo la Policía este lunes.
El cuerpo de Hvaldimir –una combinación de la palabra noruega para ballena y el primer nombre del presidente ruso Vladimir Putin– fue visto hace una semana flotando en el mar por un padre y un hijo que pescaban en el sur de Noruega.
El animal se convirtió en objeto de atención de los medios cuando fue descubierto en la costa ártica de Noruega en 2019 usando un arnés con lo que parecía ser un soporte para una pequeña cámara.
Noruega y Rusia comparten una frontera marítima en el Ártico, lo que dio lugar a bromas de que la ballena era un espía ruso.
La Policía noruega abrió una investigación sobre la muerte del animal después de que dos grupos defensores de los derechos de los animales presentaran una denuncia.
Una autopsia mostró que un palo de 35 centímetros de largo (14 pulgadas) y 3 centímetros de ancho (1,2 pulgadas) estaba atrapado en la boca de la ballena, dijo la Policía del distrito Suroeste en un comunicado.
“La autopsia reveló que el estómago estaba vacío y que la mayoría de los órganos estaban descompuestos”, indicó la Policía.
“No hay nada en las investigaciones que se han llevado a cabo que permita establecer que fue la actividad humana la que condujo directamente a la muerte de Hvaldimir”.
Como resultado, la policía no investigaría más, agregaron.
Los grupos defensores de los derechos de los animales habían afirmado que la ballena había sido asesinada a tiros. Este lunes, la Policía dijo que Hvaldimir había sufrido algunas heridas, pero que eran “completamente superficiales”, y agregó que “no había evidencia que sugiriera que Hvaldimir hubiera recibido un disparo”.
Un informe completo estará listo en dos semanas, dijo.