(CNN Español) – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra nueve ciudadanos mexicanos y 26 entidades basadas en México, a quienes señala de estar vinculados a una red de robo de combustible que sirve de financiamiento al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“La acción de hoy fue coordinada estrechamente con la DEA y el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado.
El subsecretario del Departamento del Tesoro, Wally Adeyemo, señaló que esta decisión tiene por objetivo “interrumpir la financiación y las operaciones de cárteles letales de tráfico de fentanilo, como el CJNG”.
“Las diversas fuentes de ingresos del CJNG, incluido el robo de combustible, en última instancia fortalecen su capacidad para traficar fentanilo y otras drogas letales a Estados Unidos”, destacó Adeyemo.
El robo de combustible en México es un delito que, de acuerdo con datos oficiales de 2017, le cuesta al país entre 15.000 y 20.000 millones de pesos mexicanos por año (unos US$ 1.000 millones).