(Reuters) – La expareja de la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, acusada de haberla matado rociándola con gasolina y prendiéndole fuego, murió a causa de las quemaduras sufridas durante el ataque, según informó el martes el hospital keniano donde estaba siendo tratado.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
Cheptegei, de 33 años, que compitió en maratón en los Juegos Olímpicos de París, sufrió quemaduras en más del 75% de su cuerpo en el ataque del 1 de septiembre y murió cuatro días después.
Su exnovio, Dickson Ndiema Marangach, murió el lunes a las 07:50 p.m., hora local (12:50 p.m., hora de Miami), declaró Daniel Lang’at, portavoz del Moi Teaching and Referral Hospital de Eldoret, en el oeste de Kenya, donde Cheptegei también fue tratada y falleció.
“Murió a causa de sus heridas, las quemaduras que tenía”, declaró Lang’at a Reuters. Medios de comunicación locales informaron que había sufrido quemaduras del 30% cuando agredió a Cheptegei cuando ésta regresaba a casa de la iglesia con sus hijos.
Cheptegei, que terminó en el puesto número 44 en París, es la tercera deportista de élite asesinada en Kenya desde octubre de 2021. Su muerte ha puesto en el punto de mira la violencia doméstica en el país del este de África, en particular dentro de su comunidad de corredores.
Grupos de defensa de los derechos humanos afirman que las atletas de Kenya, donde muchos corredores internacionales se entrenan en terrenos de gran altitud, corren un alto riesgo de explotación y violencia a manos de hombres atraídos por el dinero de sus premios, que supera con creces los ingresos locales.
“Justicia realmente habría sido que se sentara en la cárcel y pensara en lo que había hecho. No es una noticia positiva en absoluto”, declaró Viola Cheptoo, cofundadora de Tirop’s Angels, un grupo de apoyo a las supervivientes de la violencia doméstica en la comunidad atlética de Kenya.
“El shock de la muerte de Rebecca aún está fresco”, declaró Cheptoo a Reuters.
Cheptoo cofundó Tirop’s Angels en memoria de Agnes Tirop, una estrella en ascenso del competitivo mundo del atletismo keniano, que fue hallada muerta en su casa de la localidad de Iten en octubre de 2021, con múltiples puñaladas en el cuello.
Ibrahim Rotich, marido de Tirop, fue acusado de su asesinato y se ha declarado inocente. El caso judicial sigue en curso.
Casi el 34% de las niñas y mujeres kenianas de entre 15 y 49 años han sufrido violencia física, según datos del gobierno de 2022, con especial riesgo para las mujeres casadas. La encuesta de 2022 reveló que el 41% de las mujeres casadas había sufrido violencia.
En todo el mundo, una mujer es asesinada por alguien de su propia familia cada 11 minutos, según un estudio de ONU Mujeres de 2023.