CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Huawei de China se dispone a lanzar su respuesta al iPhone 16 de Apple

Por Juliana Liu, Joyce Jiang

(CNN) -- El último teléfono inteligente de Huawei ya recibió más de tres millones de pedidos anticipados, lo que generó un revuelo significativo para el gigante tecnológico chino solo horas antes de que se espera que presente oficialmente nuevos productos el martes en un intento de eclipsar al iPhone 16 de Apple.

La firma con sede en Shenzhen, que ha sido un punto álgido en una creciente rivalidad tecnológica entre Washington y Beijing, se encuentra actualmente en medio de una espectacular recuperación tras haber lanzado modelos tremendamente populares como el Mate 60 Pro y el Mate X5. En agosto, Huawei informó de aumentos de dos dígitos tanto en ingresos como en beneficios, a pesar de las sanciones estadounidenses.

Las exitosas ventas del teléfono inteligente triple Mate XT , cuya preventa comenzó este sábado, serían otra indicación del resurgimiento sostenido de la compañía.

Richard Yu, presidente del negocio de consumo del grupo, anunció este lunes en las redes sociales chinas que presentaría nuevos productos a las 2:30 p. m., hora de Beijing, del día siguiente, mientras compartía una imagen parcial del teléfono triple.

"Es un producto que marcará una época y que otros solo han soñado con tener, pero no han podido lograr", dijo anteriormente en Weibo. "Después de cinco años de dedicación e inversión, estamos haciendo realidad la ciencia ficción. ¡Estén atentos para conocer la obra maestra de Huawei!"

publicidad

El lanzamiento de productos de este martes se producirá apenas horas después de que su archirrival Apple ( AAPL ) presentara una serie de nuevos productos, incluido el iPhone 16, el primer teléfono inteligente de Apple diseñado específicamente para la inteligencia artificial (IA) generativa. Es una característica que la empresa espera que ayude a convencer a los clientes de actualizar su dispositivo.

Amber Liu, gerente de investigación de la firma de investigación de mercados Canalys, dijo que la rápida recuperación de Huawei “desafía directamente” el desempeño de Apple en China, su segundo mercado más grande que representa más del 20% de sus envíos globales.

Esto también ocurre después de que los fabricantes de teléfonos inteligentes chinos dominaron los cinco primeros lugares a nivel nacional en términos trimestrales por primera vez en la historia, dijo, empujando a Apple al sexto lugar.

“La proximidad de los lanzamientos de productos de Huawei y Apple señala el comienzo de una nueva ola competitiva en el mercado premium chino”, dijo Liu a CNN. Las áreas clave de competencia incluirán productos de alta gama, capacidades de software y despliegue de inteligencia artificial, agregó.

Apple dijo que la inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, en su iPhone 16 permitiría a los usuarios crear texto e imágenes con indicaciones en lenguaje natural. No está claro si el Mate XT incluye alguna función de inteligencia artificial.

Mira los nuevos AirPods de Apple que previenen y ayudan a tu salud auditiva 1:09

¿Pantalla grande, precio alto?

Jene Park, analista senior de la práctica de teléfonos inteligentes plegables en Counterpoint Research, dijo que se cree que el nuevo teléfono tendrá una estructura de doble plegado y un tamaño de pantalla grande de más de 10 pulgadas.

“Creo que este último intento podría generar cambios significativos en el tamaño de visualización de los libros plegables, que actualmente varían entre siete y ocho pulgadas”, dijo.

Los analistas afirman que el éxito del lanzamiento dependerá, en parte, del precio del teléfono, que aún no ha sido revelado. Liu cree que tendrá un “precio sustancial” debido al alto costo de fabricación y su posicionamiento premium.

Las ventas de los teléfonos inteligentes insignia de Huawei aumentaron un 72% en los primeros cinco meses de 2024, en comparación con el mismo período del año pasado, dijo Yu en junio , lo que subraya las ambiciones de la compañía de regresar a la cima a pesar de las severas restricciones estadounidenses.

Los responsables de las políticas estadounidenses llevan mucho tiempo afirmando que Huawei supone un riesgo para la seguridad nacional y que el gobierno chino podría utilizar los equipos de la empresa para espiar. La empresa ha negado repetidamente esas acusaciones, pero eso no ha impedido que algunos aliados estadounidenses (como el Reino Unido) limiten el papel de Huawei en la construcción de redes 5G.

La prohibición estadounidense impidió que empresas como Google ( GOOGL ) suministraran nuevos dispositivos Huawei con su versión del sistema operativo Android. Esas restricciones supusieron un duro golpe para las ambiciones de la firma china en materia de teléfonos inteligentes en aquel momento, y algunos analistas pronosticaron que el teléfono Huawei se convertiría en "un ladrillo".

Ahora, la empresa está volviendo a la cima y también se está aventurando en nuevos negocios. El año pasado, lanzó un sedán eléctrico para competir con el Model S de Tesla y tiene grandes ambiciones en materia de inteligencia artificial.

A principios de este año, Nvidia ( NVDA ) nombró a Huawei como uno de los principales competidores en varias áreas, incluida la producción de procesadores que impulsan los sistemas de IA.