(CNN Español) –– Finalmente se hizo realidad la tan esperada contratación oficial del exentrenador del Chelsea Mauricio Pochettino como nuevo DT de la selección nacional masculina de fútbol de Estados Unidos (USMNT).
Los rumores de la llegada del hombre de 52 años circularon durante semanas.
En una declaración, el director deportivo de US Soccer, Matt Crocker, dijo: “Mauricio es un ganador en serie con una profunda pasión por el desarrollo de jugadores y una capacidad demostrada para construir equipos cohesivos y competitivos.
“Su trayectoria habla por sí sola y estoy seguro de que es la elección correcta para aprovechar el inmenso potencial de nuestro talentoso equipo. Estamos encantados de tener a Mauricio a bordo mientras nos embarcamos en este emocionante viaje para alcanzar el éxito a nivel mundial”.
Pochettino no dirigió la selección nacional de Estados Unidos contra Nueva Zelandia en el amistoso de este martes por la noche.
Representa una adquisición importante para Estados Unidos y aportará una gran experiencia como entrenador de alto nivel al equipo.
Esta será su primera incursión en la gestión internacional y tendrá la tarea de guiar al equipo de EE.UU. en una Copa del Mundo en su suelo natal en 2026.
Pochettino se une a EE.UU. después de que el entrenador anterior, Gregg Berhalter, fuera despedido tras una decepcionante eliminación de la Copa América en julio.
Estos son algunos detalles de su trayectoria:
Salvar al Espanyol de Barcelona, su primer gran impacto
En el equipo catalán gestionó con presteza un equipo que estaba en los últimos puestos de la tabla. Era 2009. A 10 fechas del final de LaLiga, el Espanyol despidió a su DT y parecía condenado a jugar la siguiente temporada en la segunda división. Mauricio Pochettino, que había jugado en dos etapas en el Espanyol, asumió el tremendo reto profesional de salvarlo de un casi seguro descenso. Ganó ocho partidos, empató uno y solo perdió el restante. Salvar a Espanyol de la segunda categoría fue como ganar una Champions League, dirían algunos.
Su premisa de juego tuvo como principal predicamento su fuerte mentalidad ofensiva, celeridad en sus transiciones ofensivas y un admirable juego posicional.
El DT seduce a propios y extraños en el fútbol británico
En 2013 Pochettino llegó al Southampton, equipo con el que privilegió salir con dominio del balón, muchas veces con el portero o bien sus defensores, para avanzar en juego asociado con proyección de los carrileros, para así imponer condiciones con superioridad numérica en campo contrario.
Con los Spurs su fútbol rozó la perfección
En 2014 llegó al Tottenham Hotspur, con el cual le dio brillo a su filosofía futbolística. Los Spurs tuvieron como sello de identidad su verticalismo, la posesión constante del balón y la superioridad numérica en zonas clave del campo. Un matiz que le agregó el DT fue que pasó a jugar con tres defensores, a diferencia de los cuatro con los que venía haciéndolo.
El estilo de juego de Pochettino potenció al emblema del club, el temible goleador Harry Kane, que se convirtió en uno de los mejores delanteros del fútbol europeo, con goles, asistencias y una constante movilidad.
El equipo del santafesino rozó la perfección. Peleó el título en la Premier League en la temporada 2015/2016, fue subcampeón un año más tarde y en 2019 llegó por primera y única vez a la final de la Champions League, que perdió a manos del Liverpool. Cinco meses después fue destituido del cargo, con un equipo que había perdido el ojo de tigre y que era una sombra de aquel que había encandilado a Europa.
En PSG consiguió títulos, pero naufragó en la Champions League
El brillo de cuatro jugadores con descomunales capacidades fue demasiado para darle una estructura de equipo al PSG. Contar con Lionel Messi, Kylian Mbappé, Neymar y Ángel Di María fue un cofre lleno de tesoros que terminó pesando demasiado e hizo encallar el andar del Paris Saint Germain.
Pochettino estructuró un equipo con un sistema táctico 4-3-3, pero mayormente fue dos equipos en uno: temible en ataque y con mandíbula floja para defender.
El propósito de Nasser Al-Khelaifi, dueño del PSG, era conquistar la tan negada Champions League, y ese reto saltó por los aires. Luego de ganarle al Real Madrid en casa 1-0 y estar arriba 1-0 en el Santiago Bernabéu, una ráfaga de goles de los merengues dio vuelta la historia y fue el principio del fin del ciclo del argentino. Ganó la Liga de Francia, la Copa Francia y la Supercopa de Francia, pero el ‘chubasco’ en el Bernabéu determinó su salida.
Resbalón y caída en Stamford Bridge
Su llegada en la temporada 2023-2024 a un gigante como el Chelsea generó una gran expectativa. El equipo de Londres venía de una etapa de magros resultados, por lo que la afición se ilusionó con la llegada de un especialista en estructurar buenos equipos. La constelación de estrellas aumentó el optimismo, pero el equipo nunca encontró el brillo esperado.
El nacido en Murphy mostró una mayor adaptación a los recursos con los que contaba, pero el equipo no tuvo solidez ni identidad.
El Chelsea perdió la final de la Carabao Cup y fue eliminado en las semifinales de la FA Cup. La primera parte de la Premier League fue un desencanto y, si bien la segunda parte fue buena, finalizó en el sexto lugar.
Notable defensor que brilló en Newell’s y en el Espanyol de Barcelona
Pochettino fue un zaguero de gran calidad técnica. Comenzó su carrera en Newell’s Old Boys de Rosario en 1988, donde jugó hasta 1994. Integró el equipo de Marcelo Bielsa que fue sensación del fútbol argentino y que se consagró en el fútbol local. Luego pasó a jugar en el Espanyol de Barcelona, que fue su lugar en el mundo. En su primera etapa se consagró campeón de la Copa del Rey en la temporada 1999-2000 y repitió en su segundo ciclo (2005/2006). Con esa misma camiseta se retiró como futbolista en 2006.
En el medio hubo pasos por el Paris Saint Germain y en el Girondins de Bordeaux.
Marcelo Bielsa lo convocó para la selección argentina, con la que jugó el Mundial de Corea-Japón 2002, en unos de los tragos más amargos en la historia de la albiceleste.
El reto de darle brillo a una selección de cara a su propio mundial
La Copa América 2024 de Estados Unidos fue un tubo de ensayo para que la selección de las barras y las estrellas calentara motores de cara al Mundial que Estados Unidos coorganizará en 2026 con México y Canadá.
La experiencia fue un salto al vacío. El equipo de Gregg Berhalter había conquistado la Copa de Oro 2021 y las Nation League 2019-2020 y 2023-2024, pero el fracaso en la Copa América (quedando afuera en fase de grupos) determinó su salida del cargo.
La Federación de Fútbol de Estados Unidos posó sus ojos entonces en Mauricio Pochettino, que coincidirá allí con Matt Crocker, director deportivo de la US Soccer, con quien ya trabajó en el Southampton de Inglaterra.
Tras haber dirigido a equipos de mucho renombre, a superestrellas como Messi, Mbappé, Neymar, Di María y a Harry Kane, Pochettino ya sabe lo que es saborear las mieles del éxito y comer pasteles que fueron una gran indigestión. A sus 52 años, llega con madurez, con ganas de revalidar credenciales y de olvidar los últimos retos fallidos. La ilusión está en marcha.
–– David Close y Thomas Schlachter colaboraron con este reporte.