still_20940097_10036_still.jpg
Exiliado político nicaragüense dice que estar libre es como volver a nacer
01:47 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Los 135 ciudadanos nicaragüenses liberados la semana pasada por el gobierno de Daniel Ortega perdieron la nacionalidad, informó la Corte Suprema de Justicia de ese país en un comunicado este martes.

La decisión fue tomada, según el comunicado, por la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, amparada en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz, y la Ley especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense.

El viernes pasado 135 nicaragüenses arribaron en un vuelo a Guatemala, luego de que Ortega los liberara tras negociaciones con Estados Unidos, informaron las autoridades.

La justicia de Nicaragua considera que los liberados incitaron y promovieron “la violencia, el odio, el terrorismo y la desestabilización económica, alterando la paz, seguridad y el orden constitucional”.

Se dispuso además el decomiso de todos los bienes de los 135 liberados para, según la resolución, responder por los daños materiales e inmateriales ocasionados con sus acciones.

Seis nicaragüenses liberados piden asilo a Guatemala

Al menos seis nicaragüenses liberados la semana pasada han expresado su interés de pedir formalmente refugio en Guatemala, informó Santiago Palomo, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Palomo detalló este lunes, en rueda de prensa, que los extranjeros tienen 90 días de permiso para permanecer en Guatemala y están alojados en diferentes hoteles.

El subsecretario de Estado adjunto para América Central de Estados Unidos, Eric Jacobstein, dijo este lunes que hasta ahora ninguno de los liberados ha ingresado a Estados Unidos, y reiteró que pueden solicitar el ingreso al programa de admisión de refugiados.

“Estamos proporcionando alimentos, alojamiento, asistencia médica, asistencia psicosocial. La idea es que estén en Guatemala por un período de tiempo tan corto como sea posible mientras están postulando por varias vías legales”, agregó Jacobstein en conferencia virtual.

El funcionario estadounidense dijo que por ahora no han hablado con el gobierno de Guatemala sobre la posibilidad de recibir más personas de Nicaragua o Venezuela. Por su parte, el presidente Bernardo Arévalo dijo este jueves a CNN que era una posibilidad que podrían valorar.