(CNN Español) – La Universidad Autónoma de Sinaloa anunció este lunes que como medida “preventiva”, convocaría de forma virtual sus clases en todos los niveles por la ola de violencia. La UAS tiene unos 5.333 alumnos, de acuerdo con cifras oficiales de 2019.
“Como medida preventiva y ante los hechos violentos que se registran en Culiacán, Badiraguato, Navolato, Elota y Eldorado, se le informa a la comunidad universitaria que este 10 de septiembre las clases se llevarán a cabo de manera virtual en todos los niveles”, señala el comunicado”.
Al menos una persona murió y dos militares resultaron heridos este lunes luego de lo que las autoridades locales reportaron como enfrentamientos entre civiles armados en dos ciudades del estado de Sinaloa.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reportó en la red social X que a las 6 a.m. hora local, efectivos del Ejército fueron atacados con armas de fuego en una colonia de la cuidad de Culiacán.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que “es muy posible” que los enfrentamientos en Sinaloa registrados este lunes estén vinculados al arresto de Israel “el Mayo” Zambada, ocurrido el pasado 25 de julio.
A fines de agosto, Culiacán, capital de Sinaloa, fue escenario de ataques a militares y bloqueos de carreteras, aunque no es la primera vez. En 2019, la ciudad ya había sido testigo del llamado “Culianacazo”, una jornada de violencia entre el Cartel de Sinaloa y el Ejército de México por la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Con información de Fidel Gutiérrez y Marlon Sorto