still_20948060_10941.287_still.jpg
Ataque de Israel a una zona humanitaria en Gaza deja decenas de muertos y heridos
01:51 - Fuente: CNN

(CNN) – Al menos 18 personas, incluidos dos empleados de la principal agencia de las Naciones Unidas para la ayuda humanitaria palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés), murieron este miércoles en un ataque aéreo israelí contra una escuela de la ONU convertida en refugio en el campo de Nuseirat, en el centro de Gaza, según funcionarios del hospital y la Defensa Civil de Gaza. Al menos otras 18 personas resultaron heridas, dijeron.

El ejército israelí afirmó que la instalación “fue utilizada por terroristas de Hamas para planificar y ejecutar ataques terroristas contra las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Estado de Israel”.

El ataque tuvo como objetivo las instalaciones de la UNRWA en Al Jaouni, donde se han refugiado unas 5.000 personas desplazadas. No ha funcionado como escuela en funcionamiento desde octubre. Esta es la quinta vez que el recinto escolar ha sido atacado desde el 7 de octubre, dijo un portavoz de la Defensa Civil de Gaza.

Las FDI confirmaron el ataque en un comunicado del miércoles, en el que decían que la Fuerza Aérea de Israel “realizó un ataque preciso contra los terroristas” que operaban dentro del recinto escolar.

Las FDI dijeron que “se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles”, y agregó que “este es un ejemplo más del abuso sistemático de la infraestructura civil por parte de la organización terrorista Hamas en violación del derecho internacional”.

Mahmoud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza, dijo que se estaban llevando a cabo operaciones de búsqueda entre los escombros, y que había niños y mujeres entre los heridos.

Las imágenes del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa muestran camiones y ambulancias trasladando heridos y cadáveres al hospital.

Nuseirat es uno de los campamentos más densamente poblados de Gaza y su población ha aumentado desde que comenzó la guerra.

Desde el 7 de octubre, más de 41.000 personas han muerto y 95.000 han resultado heridas en Gaza, según las últimas cifras del Ministerio de Salud palestino. CNN no puede verificar las cifras de víctimas. Los registros médicos del enclave devastado por la guerra no diferencian entre civiles y militantes asesinados.

Los ataques del miércoles en el enclave marcan 24 horas sangrientas en las que al menos 64 palestinos murieron y otros 104 resultaron heridos, según el Ministerio de Salud.

El miércoles temprano, un bombardeo israelí mató a un niño y a otras seis personas en el área de Qizan Al-Najjar, cerca de Khan Younis, según la Defensa Civil de Gaza. Esto se produjo tras un ataque nocturno contra una casa familiar en la ciudad de Khuza’a, al este de Khan Younis, donde murieron al menos 11 personas, según la Defensa Civil.

En un ataque separado, al menos nueve miembros de la misma familia murieron en un ataque israelí en Jabalya, al norte de Gaza, dijo. Las imágenes de lo ocurrido, publicadas por la Defensa Civil de Gaza, mostraban los miembros desmembrados de niños. CNN se comunicó con las FDI para solicitar comentarios.

Con información de Abeer Salman, Kareem Khadder, Lauren Izso, Kara Fox y Sana Noor Haq de CNN