(CNN) – Brasil y Argentina cayeron derrotados este martes en sus partidos de clasificación para el Mundial de 2026.
Para la Seleção, la derrota por 1-0 ante Paraguay fue especialmente preocupante, ya que supuso la cuarta derrota del equipo en los últimos cinco partidos de clasificación.
El resultado deja a la pentacampeona del mundo quinta en la clasificación, en la que los seis primeros equipos obtienen automáticamente una plaza en el torneo de 2026, que será organizado conjuntamente por Estados Unidos, Canadá y México.
Diego Gómez fue el autor del gol de la victoria paraguaya en Asunción, al rematar al poste con el exterior de la bota desde el borde del área.
Brasil estuvo a punto de marcar minutos después del gol de Gómez en la primera parte, cuando un disparo de Guilherme Arana fue despejado por Júnior Alonso, impidiendo que el equipo visitante empatara al instante.
Por lo demás, la actuación de Brasil fue mediocre, con un 71% de posesión del balón, pero solo tres disparos al arco. Vinícius Jr. dispuso de dos ocasiones seguidas en la segunda parte, pero ambas fueron atajadas por el guardameta Gatito Fernández.
Desde que fue eliminada de la Copa América por Uruguay en cuartos de final a principios de año, la mala racha de Brasil bajo la dirección de Dorival Júnior ha continuado en los partidos de clasificación para el Mundial, aunque una victoria por 1-0 contra Ecuador este viernes alivió parte de la presión sobre el equipo.
“El entrenador todavía está buscando la mejor manera de jugar y eso se refleja en el resultado”, dijo el defensa Marquinhos a TV Globo, según Reuters. “Hay muchos jugadores nuevos, nos falta confianza”.
“La clasificación no es fácil, es un momento difícil y tenemos que saber gestionarlo. Es un momento de transición, no tenemos confianza. Vamos a trabajar duro, conseguir resultados en el campo es la mejor respuesta”.
Tropiezo albiceleste ante Colombia
Argentina, por su parte, se mantiene al frente de la clasificación pese a la derrota por 2-1 sufrida ante Colombia en Barranquilla.
El capitán James Rodríguez, talismán de los Cafeteros desde hace mucho tiempo, fue decisivo en la victoria sobre el vigente campeón del mundo y de la Copa América, proporcionando el centro para el cabezazo a bocajarro de Yerson Mosquera y transformando un penal en la segunda parte.
Nicolás González había empatado para Argentina al comienzo de la segunda parte, pero una falta de Nicolás Otamendi, concedida tras una revisión del árbitro asistente de vídeo (VAR, por su sigla en inglés), permitió a Rodríguez transformar un penal en la escuadra y devolver la ventaja a Colombia.
Argentina sigue sin poder contar con Lionel Messi, lesionado en el tobillo durante la final de la Copa América disputada en julio, pero su técnico, Lionel Scaloni, ha declarado que espera que el astro regrese para la siguiente ronda de partidos de clasificación, en octubre.
Argentina ha ganado seis de sus ocho partidos de clasificación para el Mundial y aventaja en dos puntos a Colombia, que sigue invicta con cuatro victorias y cuatro empates.