(CNN Español) – El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, planteó este miércoles que el órgano legislativo inste al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a romper relaciones diplomáticas con España, luego de que el Congreso de los Diputados del país europeo aprobó reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como mandatario electo.
En una arenga muy aplaudida por la bancada chavista, Rodríguez, uno de los hombres más cercanos a Maduro, ordenó a la Comisión de Política Exterior del Parlamento que lleve una resolución a la plenaria “para que la apruebe de manera perentoria”.
“Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del Gobierno de España”, exclamó Rodríguez.
El llamado del diputado ocurrió horas después de que el Congreso de los Diputados de España avaló —en una votación dividida— una propuesta del Partido Popular para reconocer a González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras las polémicas elecciones del 28 de julio y exhortar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a hacer lo propio.
La decisión no es vinculante y este mismo miércoles, durante un viaje a China, Sánchez dijo que su Gobierno no cambiará su postura y, junto con otros países, buscará mediar en el conflicto poselectoral de Venezuela.
España es una de las naciones que han llamado a que las autoridades venezolanas publiquen las actas de los pasados comicios presidenciales, con el argumento de que esta medida daría transparencia y certeza a los resultados.
Tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) han declarado ganador a Maduro, aunque a mes y medio de los comicios no se han publicado las actas desglosadas por mesa de votación. Ambas instituciones están integradas por personas consideradas cercanas a Maduro.
Desde la noche del 28 de julio, la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) rechaza los resultados oficiales y afirma que el verdadero vencedor es González Urrutia. El domingo, el exembajador llegó a España procedente de Venezuela luego de recibir asilo político en el país europeo. González Urrutia dice que en Venezuela era blanco de presiones y persecución política.