(CNN Español) – El candidato presidencial Enrique Márquez consideró que las sanciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos contra 16 funcionarios venezolanos por “obstruir” las pasadas elecciones no contribuirán a resolver los problemas políticos del país, pero destacó que respeta lo que cada país decida.
“No creo en intervenciones internacionales, no creo tampoco que la solución al problema venezolano venga desde fuera más allá de nuestras fronteras, creo que la solución viene de dentro y llamo la atención a que todas las diligencias que se hagan fuera del país puedan ayudarnos a preservar la paz”, dijo en rueda de prensa.
El también exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) agregó que las sanciones que otros países imponen no han contribuido en lo general a resolver problemas políticos, por lo que llamó a evitarlas como mecanismo discrecional que podría generar más problemas internos.
“Lo que sí llamo la atención es que las sanciones que afecten la estructura misma de la productividad, de la economía, de la soberanía nacional, tienen que ser censuradas por nosotros, porque no contribuyen en nada a la construcción de una solución política para Venezuela”, apuntó.
El Gobierno de Venezuela también rechazó las nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos, al considerar que son “ilegítimas e ilegales”. Estas llegan más de un mes después de las elecciones presidenciales de Venezuela, de las que Estados Unidos ha declarado que, basado en las actas mostradas por la oposición y ante la ausencia de pruebas por parte del oficialismo, Edmundo González es el candidato ganador.
A propósito de esto, Márquez anunció que solicitará ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad de la sentencia emitida por la Sala Electoral que validó los resultados anunciados por el CNE que dieron el triunfo al presidente Nicolás Maduro.
Lamenta la salida de González
Márquez lamentó la decisión del candidato presidencial de la Mesa Unitaria Democrática, Edmundo González, de salir a España para recibir asilo político, y denunció las presiones que lo llevaron a tomarla.
“Sin duda que Venezuela necesita que todos nosotros, todos aquellos que queremos un cambio, que nos hierve la sangre al ver la injusticia estemos aquí pisando nuestro territorio y construyendo alternativas de solución”, dijo.
Manuel Cobela colaboró con este reporte.