(CNN Español) – Una declaración conjunta que formularon 41 países miembros de las Naciones Unidas (ONU) este jueves solicita al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) publicar inmediatamente los resultados de todas las mesas electorales y permitir la verificación de los datos desagregados para promover la credibilidad del proceso electoral del 28 de julio.
“Tomamos nota del informe preliminar del Panel de Expertos de las Naciones Unidas ONU, que encontró que el proceso electoral se quedó corto en cuanto a ‘las medidas básicas de transparencia e integridad’ que son esenciales para la celebración de elecciones con credibilidad”, leyó el canciller de Panamá, Javier Martínez Acha, en representación de los Estados miembros que emitieron el llamado este jueves.
CNN intenta comunicarse con el CNE para obtener declaraciones sobre el llamado de los Estados miembros.
El panel de la ONU que estuvo en Venezuela desde finales de junio hasta el 2 de agosto publicó en agosto un informe preliminar que critica el proceso electoral en el país, en el que el CNE dio como ganador de los comicios a Nicolás Maduro sin mostrar los resultados desagregados por centro y mesa de votación. El Gobierno venezolano rechazó en ese entonces la opinión emitida por el panel al considerar que “no es más que un acto de propaganda que sirve a los intereses golpistas de la ultraderecha venezolana”.
La declaración de este jueves también aplaude al pueblo venezolano por participar en los comicios a pesar de los desafíos significativos y exige que se respete su decisión en contexto de que más del 80% de las actas publicadas por la oposición mostraron un resultado distinto al anunciado por el CNE y convalidado por la Sala Electoral del Tribunal Supremo Electoral tras el recurso contencioso que interpuso el presidente Nicolás Maduro.
Sobre la salida hacia España del candidato de la Mesa Unitaria Democrática, Edmundo González, los Estados suscritos al llamado expresan que fue ante la orden de arresto de carácter político emitida por las autoridades venezolanas que González fue “obligado al exilio”.