huracan-thumbnail.jpg
Experto analiza el avance de la tormenta tropical Francine hacia Luisiana
03:47 - Fuente: CNN

(CNN Español) – La depresión tropical Nueve-E se desarrolló en el océano Pacífico frente a las costas del estado de Jalisco, informó este jueves la Comisión Nacional del Agua de México, Conagua.

Este fenómeno podría convertirse en tormenta tropical en 36 horas, prevé el Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés. La Conagua prevé que podría ser este mismo jueves cuando se convierta en tormenta tropical.

NHC emitió una vigilancia de tormenta tropical a lo largo de la costa este de Baja California Sur al norte de La Paz a San Evaristo, en coordinación con el Servicio Meteorológico de México.

El reporte del NHC, emitido a las 8:00 am hora de Miami, indica que la depresión tropical Nueve-E se sitúa a unos 475 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, México, y se desplaza a una velocidad de 11 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

“En las próximas horas, el ciclón originará lluvias de muy fuertes a intensas, vientos fuertes, oleaje elevado y posibles trombas en costas del occidente de México y Baja California Sur”, detalla el comunicado de Conagua.

Además, la Conagua estimó que esta depresión tropical generará lluvias intensas en regiones de Colima, Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa, así como alto oleaje y posibles trombas marinas en costas del occidente de México y Baja California Sur.

La depresión tropical Nueve-E se formó en el oceáno Pacífico con vientos de 56 km/h.

También pidió a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada estado.

Posible trayectoria

La Conagua señaló que el centro de la depresión Nueve-E se ubicaba la mañana de este jueves a 240 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 475 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja
California Sur.

Detalló que sus vientos máximos sostenidos eran de 55 kilómetros por hora (34 mph) y rachas de 75 km/h (47 mph).

A continuación, una imagen compartida por Conagua donde estima cuál será su trayectoria, aunque ésta puede cambiar, por lo que llama a mantenerse informados en sus páginas oficiales.

Trayectoria de depresión tropical Nueve-E.