(CNN) –– Este jueves, un juez desestimó tres cargos en el amplio caso de subversión electoral de Georgia, entre los que se encuentran dos cargos que enfrenta el expresidente Donald Trump.
La decisión aún no se ha aplicado formalmente a Trump porque su caso está suspendido en espera de apelaciones.
En un fallo aparte, el juez del condado de Fulton Scott McAfee también confirmó el cargo de crimen organizado en el caso, al que también se enfrenta Trump.
El abogado de Trump, Steve Sadow, calificó los fallos como una victoria.
“El presidente Trump y su equipo legal en Georgia han ganado una vez más”, dijo Sadow en un comunicado. “El tribunal de primera instancia ha decidido que los cargos 15 y 27 de la acusación deben ser anulados/desestimados”.
McAfee desestimó un cargo de presentación de documentos falsos y un cargo de conspiración para presentar documentos falsos, ambos derivados de los esfuerzos de la campaña de Trump para presentar una lista de electores republicanos falsos en Georgia. Trump solo fue mencionado en el cargo de conspiración.
En el fallo, McAfee también desestimó un cargo separado de presentación de documentos falsos, del que se acusaba a Trump. Ese cargo se relaciona con declaraciones falsas sobre un supuesto fraude electoral que se incluyeron en una de las demandas de Trump en diciembre de 2020, de que intentaba negar los resultados de las elecciones.
Estos fallos solo surtieron efecto en el caso del exabogado de Trump, John Eastman, y del senador estatal de Georgia, Shawn Still, quienes estuvieron involucrados en la trama de los falsos electores de 2020. Sus casos no están actualmente en pausa. Trump solo fue nombrado en dos de los tres cargos que McAfee desestimó este jueves.
El veredicto incómodo de McAfee se produce cuando solo tiene jurisdicción parcial sobre el caso de intromisión en las elecciones de 2020. Trump y la mayoría de los coacusados restantes buscan que un tribunal de apelaciones descalifique a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, para supervisar el caso. Por lo tanto, sus casos están en pausa con McAfee, quien preside en un tribunal inferior. Pero dos acusados, Eastman y Still, optaron por seguir adelante con sus casos en el tribunal inferior en lugar de unirse a la apelación sobre si Willis debería ser quien procese el caso.
Willis, demócrata, originalmente consiguió una acusación formal de 13 cargos contra Trump el verano pasado, relacionados con sus múltiples intentos de revertir su derrota de 2020 en el estado de Peach. McAfee ya desestimó tres de los cargos de Trump en marzo.
La oficina de Willis se negó a hacer comentarios. La oficina de McAfee no respondió de inmediato a una solicitud de información adicional.