(CNN) – Francine tiene vientos de 56 kilómetros por hora y es ahora una depresión tropical, según la actualización de las 8 a.m. ET del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Se encuentra a unos 48 km al sur de Jackson, Mississippi, moviéndose hacia el norte-noreste a 20 km/h. Todas las advertencias de tormenta tropical finalizaron.
Las precipitaciones de Francine se extendieron por la mayor parte del sureste, con las lluvias más intensas en partes de Mississippi, Alabama y el noroeste de Florida. Más de 14 millones de personas están en alerta por inundaciones.
“Se espera que Francine traiga precipitaciones totales de tormenta de 7 a 15 cm a través de porciones de Mississippi, este de Arkansas, Tennessee, Alabama, Georgia y el noroeste de Florida. Cantidades localizadas de hasta 25 cm son posibles dentro de las bandas de lluvia en partes del centro y norte de Alabama y en el noroeste de Florida. Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones repentinas y urbanas localmente considerables”, advierte el NHC.
Rachas de viento de hasta 72 km/h son posibles desde Tennessee hasta el noroeste de Florida, donde más de 14 millones de personas están bajo aviso de viento a lo largo del día de hoy.
Las advertencias de marejada ciclónica se mantienen en la desembocadura del río Pearl hasta la frontera entre Mississippi y Alabama, en el lago Maurepas y en el lago Pontchartrain, con posibles marejadas de hasta 1,2 metros.
Así fueron los efectos de Francine
- Francine pierde fuerza mientras avanza por Louisiana: el centro de la tormenta se ubicó a unos 32 kilómetros al noroeste de Nueva Orleans el jueves temprano y se movía hacia el noreste a 22 km/h. Francine tocó tierra en el distrito Terrebone como huracán de categoría 2 el miércoles por la tarde, antes de debilitarse a tormenta tropical esa misma noche. Los vientos máximos sostenidos disminuyeron de 257 km/h al tocar tierra a 128 km/h a primera hora de este jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Francine se deteriorará progresivamente a medida que avanza a través del centro-oeste de Mississippi en el Medio Sur este jueves y este viernes. Se prevé que la tormenta se convierta en depresión tropical a última hora de este jueves y en ciclón postropical este jueves por la noche o a primera hora de este viernes.
- Inundaciones en la zona de Nueva Orleans: alrededor de 98-130 milímetros de lluvia cayeron en el área de Nueva Orleans, dijo el Servicio Meteorológico Nacional, y una emergencia de inundación repentina - lo que significa potencial de daños catastróficos y una amenaza para la vida - se emitió brevemente la noche de este miércoles para el área. Aunque no se esperaban más lluvias a primera hora de este jueves, “la zona ya está siendo afectada por inundaciones repentinas”, dijo el servicio meteorológico. En Nueva Orleans, 90 de los 99 sistemas de bombeo de drenaje - que pueden manejar unos 16 milímetros de lluvia en la primera hora y 8 milímetros después - están en funcionamiento, dijo la ciudad en un comunicado de prensa. En el distrito St. James, donde cayeron entre 100 y 150 mm de lluvia, las autoridades instaron a los residentes a mantenerse alejados de las calles mientras las inundaciones provocadas por Francine agitaban el agua hacia las casas. En el distrito Jefferson, los funcionarios imploraron a los habitantes que se quedaran en casa y fuera de las carreteras, ya que las “graves inundaciones de las calles” creaban condiciones peligrosas. En otros lugares, se pidió a los residentes de Morgan City que permanecieran en el interior debido a “cantidades inusuales de inundaciones”.
- Los fuertes vientos también azotaron la región: las advertencias de tormenta tropical estaban en vigor a primera hora de este jueves. a lo largo de una franja sur del Golfo que se extiende desde Intracoastal City, Louisiana, hasta la frontera entre los estados de Alabama y Florida, según el aviso del Centro Nacional de Huracanes a la 5 a.m. (hora de Miami). Las fuertes lluvias y vientos racheados se estaban extendiendo a través de Nueva Orleans, con vientos sostenidos de 60 km/h y ráfagas de 75 km/h informó en Lakefront Airport. “Estamos recibiendo ráfagas consistentes de 88-104 km/h en toda el área metropolitana y más arriba, hacia el suroeste”, dijo el servicio meteorológico en Nueva Orleans este miércoles por la noche. “¡Quédense en su lugar y aléjense de las ventanas!”.
- Al menos 26 personas rescatadas de las inundaciones: los agentes del distrito Lafourche entraron en acción el miércoles por la noche para rescatar a 26 residentes atrapados en casas inundadas, según un comunicado de la oficina del sheriff. Los agentes tendrán una mayor presencia durante la noche, ya que la mayor parte del área está sin electricidad y hay un toque de queda vigente hasta las 10 a.m. (hora de Miami) del jueves, dijeron los funcionarios.
- Se informa de daños en árboles e infraestructuras: varios distritos a lo largo de la costa de Louisiana reportaron árboles caídos y líneas eléctricas cuandoFrancine azotó la zona con vientos dañinos. El distrito Terrebonne, donde Francine tocó tierra, sufrió cortes de electricidad y árboles derribados, dijo el jefe de Comunicaciones Robbie Lee. Se registraron inundaciones de calles y árboles caídos en el distrito Lafourche, donde se produjeron más de 25.000 cortes de electricidad, según un funcionario de información pública. El distrito James, ligeramente hacia el interior de la costa, tenía líneas eléctricas caídas, varios transformadores que explotaron, y un cobertizo que voló hacia la carretera, dijo la oficina del sheriff en un post en X. Jefferson funcionarios de la parroquia instó a los hogares a limitar su uso del agua como el sistema de alcantarillado grande y viejo de la parroquia se vio abrumado por la escorrentía de la tormenta.
- Miles de personas sufren cortes de suministro: más de 380.000 clientes de servicios públicos estaban sin energía a partir de las 5 a.m. (hora de Miami) de este jueves, según PowerOutage.us. Algunos distritos en el sur del estado tenían cortes que afectan a más de la mitad de los clientes de servicios públicos allí, incluyendo Terrebonne, Lafourche, St. Mary y Assumption. Los clientes de AT&T y T-Mobile “en una amplia zona” también tuvieron problemas para llegar a los servicios del 911 durante un período de tiempo, pero ahora parece estar resuelto, dijo la ciudad de Nueva Orleans en las redes sociales este miércoles por la noche.
- También es posible que se produzcan tornados: era posible que hubiera algunos tornados durante la noche de este miércoles en partes del sureste de Louisiana, el sur de Mississippi, el sur de Alabama y el Panhandle de la Florida. Una alerta de tornados se emitió para esas áreas y está en efecto hasta las 6 a.m., dijo el Centro de Predicción de Tormentas. Este jueves, el riesgo de tornado se trasladará a otras partes de Alabama, el suroeste de Georgia y el Panhandle de Florida. Además, las marejadas están afectando a gran parte de la costa norte del Golfo, probablemente causando peligro para la vida y las condiciones de oleaje, dijo el Centro Nacional de Huracanes en su aviso.
- Precipitaciones totales en el sur: Se espera que Francine traiga precipitaciones totales de tormenta de 65 a 131 milímetros, con cantidades locales de hasta 190 milímetros en el sureste de Louisiana, Mississippi, el extremo sur de Alabama y el Panhandle de la Florida hasta este jueves por la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
- La tormenta obliga a cerrar los campus universitarios: debido al clima extremo, varias universidades y facultades de Louisiana, incluidas la Universidad Estatal de Louisiana, el Community College de Nunez y la Universidad de Tulane, cerraron sus campus o pasaron a clases virtuales esta semana.
- Vuelos cancelados: las aerolíneas cancelaron todos los vuelos del Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans este miércoles, y se realizaron algunas cancelaciones adicionales para este jueves por la mañana, según una actualización del estado en el sitio web del aeropuerto. El aeropuerto está vigilando las condiciones pero permanecerá abierto “a menos que las condiciones se vuelvan inseguras”. Las compañías aéreas decidirán si cancelan o no sus vuelos en función de las condiciones meteorológicas de la zona. También se produjeron problemas de transporte cuando un crucero de Carnival programado para regresar este jueves se retrasó de atracar en Nueva Orleans debido a Francine, dijo la línea de cruceros en un mensaje el martes.
- Más problemas tropicales tras Francine: los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes han señalado cuatro zonas para alertar por problemas tropicales, además de Francine. Mientras que tres de las cuatro áreas tienen una baja probabilidad de desarrollo en los próximos siete días, uno situado a unos cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde tiene pronosticadores en alerta máxima. Según el Centro Nacional de Huracanes, tiene muchas posibilidades de convertirse en depresión tropical en los próximos días.
Los habitantes de Louisiana se recuperan de dos huracanes consecutivos
Francine tocó tierra en un momento en que los residentes aún se estaban recuperando de las potentes tormentas que han azotado el estado en los últimos cuatro años.
El fin de semana, la Torre Hertz, de 22 plantas, fue demolida tras permanecer vacía durante años debido a los daños irreparables causados por los múltiples huracanes que han asolado la región.
En 2020, el huracán Laura asoló Lake Charles, en el suroeste de Louisiana. Los feroces vientos de la tormenta de categoría 4 arrasaron casas, volcaron vehículos de gran tamaño, arrancaron árboles, dejaron a muchos residentes sin electricidad y se cobraron al menos seis vidas. Semanas después, el huracán Delta dejó un rastro de destrucción en la zona, seguido de una mortal tormenta de hielo ese mismo invierno.
Justo un año después, el huracán Ida, de categoría 4, sumió el sur de Louisiana en un caos similar, con la diferencia de que causó estragos en las zonas más pobladas de Nueva Orleans y sus alrededores. Ida descargó más de 160 milímetros de lluvia en partes de la costa del Golfo y generó una marejada ciclónica de hasta 4,2 metros.
Coy Verdin, de 55 años, residente en el distrito Terrebonne, dijo a Associated Press que hace solo un mes que terminó de reconstruir su casa después de que el huracán Ida la dañara hace unos tres años. “Tuvimos que destripar toda la casa”, dijo.
Aunque alguna vez pensó en mudarse más al interior, Verdin dijo que ahora está allí para quedarse. “Todo el tiempo que pueda. Aunque se está poniendo duro”, dijo. Iba a pasar el huracán Francine con su hija en Thibodaux, una ciudad a unos 50 minutos de distancia, pero dijo que “no quiero ir demasiado lejos para poder volver a ver cómo está mi casa”.
Los huracanes Laura e Ida fueron trágicos ejemplos de cómo la crisis climática provocada por el hombre está haciendo que los huracanes sean más peligrosos, y dejaron huellas duraderas en el estado y dejaron a sus residentes e infraestructuras vulnerables a daños repetidos y más lejos de la recuperación. Años después, algunos residentes siguen esperando una ayuda económica, mientras que otros libran batallas legales con las compañías de seguros.
Francine fue el duodécimo huracán que azota Louisiana desde el Katrina, hace 19 años, en 2005. Es el mayor número de huracanes que ha sufrido cualquier otro estado en ese mismo periodo de tiempo.
Las autoridades de Louisiana piden a los residentes que se “atrincheren”
La ciudad de Nueva Orleans, azotada por la tormenta, se preparó para el huracán Francine invirtiendo en infraestructuras, declaró la alcaldesa LaToya Cantrell en una rueda de prensa este miércoles.
“Como hemos realizado inversiones sólidas y acertadas en nuestras infraestructuras, estamos preparados como nunca lo habíamos estado antes”, añadió, instando a los residentes a quedarse en casa y “agazaparse” durante la tormenta.
Algunos de estos cambios incluyen la revisión del sistema de comunicaciones de emergencia de la ciudad, según el Director del Distrito de Comunicaciones de Orleans Parish, Karl Fashold.
“Estamos en el mejor momento de nuestra historia en cuanto a fiabilidad del 911”, afirmó. Se ha contratado a más personal para responder a las llamadas al 911, añadió Fashold.
Las autoridades de Nueva Orleans repartieron unos 2.500 sacos de arena entre el público para prepararse para la tormenta. La ciudad también estableció centros de recursos de emergencia que planeaba abrir después de la tormenta para proporcionar los suministros necesarios, refugio y otro tipo de asistencia.
Las autoridades municipales instaron a los residentes a evitar las líneas eléctricas caídas, las carreteras inundadas y la conducción alrededor del lago Pontchartrain.
Al utilizar generadores durante los cortes de energía, el director de Seguridad Nacional de Nueva Orleans, Collin Arnold, advirtió a la gente que se asegure de usarlos correctamente - y fuera de sus casas - recordando a la gente que la ciudad “perdió más gente durante el huracán Ida por los generadores que por la tormenta.”
Taylor Romine, Rachel Ramirez, Robert Shackelford, Elizabeth Wolfe, Taylor Ward, Sara Smart, Brandon Miller, Mary Gilbert, Chris Boyette, Amanda Musa y Melissa Alonso de CNN contribuyeron a este informe.