GettyImages-2170596440.jpg
Encuestas y opiniones sobre quién ganó el debate presidencial en Estados Unidos
02:11 - Fuente: CNN

Washington (CNN) –– El expresidente Donald Trump regresó a una de sus antiguas tradiciones: citar encuestas online basura para afirmar que era el claro ganador de un debate presidencial que, según encuestas científicas, perdió.

Lo hizo en 2016, después de sus debates contra Hillary Clinton. Lo hizo en 2020, después de debatir con Joe Biden. Y lo volvió a hacer este miércoles, después de haberse enfrentado a la vicepresidenta Kamala Harris la noche anterior.

Este miércoles por la tarde escribió en redes sociales: “Todas las encuestas nos dan GANADORES, en un caso, 92-8, así que ¿por qué haría una revancha?”

“Ganamos el debate según todas las encuestas, todas y cada una de las encuestas, me parece”, dijo Trump a periodistas más tarde esa día.

CNN Verifica: la afirmación de Trump es falsa. Hasta este jueves por la mañana, todas las encuestas científicas importantes sobre el debate (todas las encuestas que utilizaron técnicas de muestreo aleatorio para tratar de obtener una imagen representativa de la opinión pública estadounidense) habían determinado que Harris ganó. Las encuestas en las que la mayoría de los encuestados dijeron que Trump ganó eran encuestas basura no científicas (preguntas abiertas publicadas online) que permitían que una cantidad ilimitada de personas hiciera clic y respondiera sin importar su edad o en qué país vivieran, lo que hace que los resultados sean inútiles como termómetro de la opinión pública estadounidense.

A continuación, se presentan los resultados de tres encuestas científicas sobre el debate realizadas por encuestadores independientes y de renombre. Las dos primeras se publicaron antes de que Trump hiciera sus declaraciones del miércoles de que todas las encuestas lo mostraban como ganador.

Encuesta de CNN realizada por SSRS (605 votantes registrados que dijeron haber visto el debate): el 63% dijo que Harris hizo un mejor trabajo en el debate, el 37% dijo que Trump hizo un mejor trabajo.

Encuesta de YouGov (2.166 votantes registrados que dijeron haberlo visto): el 54% dijo que Harris ganó el debate, el 31% dijo que ganó Trump, el 14% no estaba seguro.

Encuesta de Leger para el New York Post (1.002 adultos estadounidenses que dijeron haberlo visto): el 50% dijo que Harris ganó el debate, el 29% dijo que ganó Trump, el 21% dijo que nadie ganó o que no sabían.

Las encuestas científicas de un encuestador demócrata y de un encuestador republicano también reportaron a Harris a la delantera.

Si bien las encuestas científicas no dejan de ser imperfectas, está claro que la afirmación de Trump de que ganó el debate “según todas las encuestas” es falsa.

Trump citó encuestas basura

Trump mostró en redes sociales la noche del debate y en una entrevista con Fox News al día siguiente que, como hizo en las dos elecciones presidenciales anteriores, las encuestas basura que citaba como base para sus afirmaciones.

Trump dijo en Fox que “todas las encuestas de anoche me tenían como gandor por 90 a 10” y que “tenemos una aquí: 92 a 7”. He aquí un ejemplo de una encuesta que lo tenía como ganador por un margen tan grande como ese: una encuesta web no científica de Newsmax, una estación de televisión de derecha que invitó a los espectadores a ir a su sitio de internet y decir quién creían que había ganado.

Medios de comunicación y cuentas de redes sociales utilizan este tipo de encuestas para generar interacciones entre sus audiencias. Eso está bien, pero es evidente que no sirven como un indicador preciso de la opinión pública.

Los seguidores de Newsmax tenían más probabilidades de saber que esta encuesta existía que otras personas. Las personas podían votar varias veces si tenían varios dispositivos conectados a Internet. Y podían votar incluso si eran niños o ciudadanos extranjeros que vivían en otro lugar del mundo.

En la entrevista de Fox, Trump también citó una ventaja de 80-20 que dijo haber tenido en un momento dado en una encuesta de C-SPAN. C-SPAN es una entidad no partidista que transmite los procedimientos del gobierno federal. Pero su encuesta también era una encuesta basura; C-SPAN simplemente publicó una pregunta abierta en X.

Los partidarios de cualquiera de los candidatos, sin importar desde qué parte del mundo, podían compartir el enlace de C-SPAN con un número ilimitado de personas con ideas afines.