(CNN Español) –– El Gobierno de Venezuela llamó a consultas a su embajadora en España, Gladys Gutiérrez, en reclamo a que la ministra de Defensa española, Margarita Robles, dijo que el país sudamericano vive una “dictadura”.
La cancillería de Venezuela dijo en un comunicado que las declaraciones de Robles son “insolentes, injerencistas y groseras” y que “apuntan a un deterioro de las relaciones entre ambos países”.
Además de llamar a consultas a su embajadora en España, la institución citó al embajador de ese país en Caracas, Ramón Santos Martínez, a comparecer este viernes.
La medida del Gobierno de Venezuela ocurrió horas después de que Robles hizo las declaraciones durante un acto cultural en Madrid.
“Recuerdo a los hombres y mujeres de Venezuela que han tenido que salir de su país, precisamente por la dictadura que viven”, dijo, de acuerdo con un reporte de la agencia Europa Press.
Este hecho se suma a las tensiones que ha habido entre ambos gobiernos en la semana.
La tarde del miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, planteó que el órgano legislativo llame al Ejecutivo de Nicolás Maduro a romper relaciones diplomáticas con España, luego de que el Congreso de los Diputados del país europeo se pronunció por reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
El Congreso también pidió al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que reconozca a González Urrutia. Sánchez ha dicho que la posición de España no cambiará y su gobierno seguirá buscando mediar en el conflicto poselectoral en Venezuela. En tanto, Maduro no se ha pronunciado sobre el planteamiento de Rodríguez.