GettyImages-1935923441.jpg
Empleados de Boeing podrían comenzar una huelga. Esta es la razón
00:57 - Fuente: CNN

(CNN) – Los sindicalistas de Boeing rechazaron una propuesta de contrato de cuatro años con el problemático fabricante de aviones, y autorizaron la primera huelga en la empresa en 16 años, según informó el sindicato International Association of Machinist (IAM, por sus siglas en inglés). Unos 33.000 trabajadores están dispuestos a abandonar sus puestos de trabajo, y está previsto que la huelga que comience a primera hora de la mañana de este viernes.

El acuerdo rechazado, que la dirección del sindicato había descrito como el mejor que había negociado nunca con Boeing, habría proporcionado aumentos de al menos el 25% durante la vigencia del acuerdo. También aumentaba la seguridad laboral de los miembros del sindicato, porque Boeing prometió construir su próximo avión comercial, que aún no se ha anunciado, en una planta sindicalizada. Sin un contrato que incluya esa cláusula, Boeing podría decidir construir el avión en una fábrica no sindicalizada.

El 95% de los miembros del sindicato IAM votaron en contra del acuerdo. En una votación separada, el 96% votó a favor de autorizar una huelga, superando fácilmente el umbral de dos tercios necesario para aprobar un paro.

Está previsto que la huelga comience este jueves a las 23:59 PT, o este viernes a las 2:59 ET. Aunque es posible que se alcance un nuevo acuerdo en las horas restantes, parece poco probable que pueda evitarse la huelga, dado el enfado de los miembros de base del sindicato con la empresa.

“Se trata de luchar por nuestro futuro”, declaró Jon Holden, presidente del sindicato IAM más grande de Boeing, al anunciar los resultados de la votación. “Volveremos a la mesa siempre que podamos para impulsar las cuestiones que nuestros miembros dicen que son importantes”.

Boeing no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el anuncio.

Las concesiones anteriores y una serie de problemas en Boeing, incluidos los despidos y el traslado de parte del trabajo de una planta de montaje sindicada a la única fábrica no sindicada de la empresa, habían provocado un enfado generalizado en la empresa. Así que se esperaba el voto en contra del contrato, a pesar de lo que se incluía en la oferta.

A principios de esta semana, Kelly Ortberg, el nuevo Consejero Delegado de Boeing, había reconocido que los miembros se habían sentido molestos por las condiciones contractuales anteriores, pero instó a los miembros del sindicato a que dejaran a un lado esa cuestión y votaran a favor del acuerdo.

“Sé que la reacción a nuestro acuerdo provisional con el IAM ha sido apasionada”, escribió a los empleados. “Comprendo y respeto esa pasión, pero les pido que no sacrifiquen la oportunidad de asegurar juntos nuestro futuro, por las frustraciones del pasado”.

La huelga, en caso de producirse, sería solo el último golpe para Boeing. En los últimos cinco años, Boeing ha sufrido una miríada de problemas, algunos trágicos y muchos embarazosos. La mayoría de ellos han resultado devastadores desde el punto de vista financiero.

Dos accidentes fatales de su 737 Max, uno en octubre de 2018 y el otro en marzo de 2019, mataron a 346 personas,llevaron a una inmovilización de 20 meses del avión más vendido de Boeing y a una interrupción de las entregas para corregir un defecto de diseño vinculado a los accidentes.

Boeing se enfrentó entonces a una serie de dudas sobre la calidad y seguridad de sus aviones. El escrutinio aumentó después de que el tapón de una puerta saltara de un 737 Max operado por Alaska Airlines poco después del despegue el 5 de enero. Aunque no hubo muertos ni heridos graves, el incidente desencadenó numerosas investigaciones federales, una de las cuales reveló que el avión había salido de una fábrica de Boeing sin los cuatro tornillos necesarios para mantener el tapón de la puerta en su sitio.

Desde entonces, Boeing ha aceptado declararse culpable de cargos penales federales por engañar a la Administración Federal de Aviación durante la investigación inicial del Max. Como parte de su acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., la empresa tendrá que operar bajo la supervisión de un monitor nombrado por un tribunal.

Las acciones de Boeing (BA) han perdido más del 60% de su valor en los últimos cinco años, y más del 30% desde el incidente de Alaska Air a principios de año.

Esta es una noticia en desarrollo y será actualizada.