(CNN) – Boar’s Head cerrará la planta en Virginia que produjo carne para deli vinculada a un mortal brote de listeria, dijo la compañía este viernes.
La medida es parte de varios cambios realizados tras lo que llamó un “momento oscuro en la historia de nuestra compañía”. Boar’s Head dijo que descontinuará permanentemente las ventas de leberwurst después de que una investigación encontrara que su proceso de producción fue la causa principal de la contaminación por listeria. También implementará un programa de seguridad alimentaria en toda la empresa, nombrará a un nuevo oficial de seguridad alimentaria y formará un consejo de seguridad alimentaria compuesto por expertos independientes de la industria, incluidos exfuncionarios del Departamento de Agricultura de EE.UU. y de la Administración de Alimentos y Medicamentos.
“Seguimos firmes en nuestro compromiso con nuestros clientes y con la seguridad y calidad de nuestros productos”, dijo la compañía en una carta a los consumidores. “Estamos decididos a aprender de esta experiencia y salir fortalecidos”, añadió.
La planta de Boar’s Head en Jarratt, Virginia, no ha estado operativa desde julio, cuando se anunció por primera vez el retiro del leberwurst y luego se amplió para incluir todos los productos fabricados en la planta.
Los informes del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) de la instalación han hablado de insectos, moho, “sangre en charcos en el suelo” y un “olor rancio en el refrigerador” en varios momentos desde 2022. Otro informe de 2022 citó “deficiencias importantes” en las condiciones estructurales de la planta: equipos oxidados, pintura descascarada, masilla suelta, agujeros en las paredes, residuos de productos en las superficies y condensación goteando, todo lo cual representaba una “amenaza inminente”. Los informes dijeron que la gerencia de la planta fue notificada y se le ordenó tomar medidas correctivas.
Pero un aviso de suspensión del USDA para la instalación de Virginia compartido por Boar’s Head este viernes describe controles y saneamiento “inadecuados” que permitieron que el equipo y los empleados se movieran por toda la instalación, potencialmente propagando bacterias.
“Dada la gravedad del brote y el hecho de que se originó en Jarratt, hemos tomado la difícil decisión de cerrar indefinidamente esta ubicación, que no ha estado operativa desde finales de julio de 2024”, dijo la compañía en la carta. “Nos duele afectar los medios de vida de cientos de empleados trabajadores. No tomamos a la ligera nuestra responsabilidad como uno de los mayores empleadores de la zona. Pero, bajo estas circunstancias, sentimos que el cierre de la planta es el curso más prudente”.
El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS, en inglés) dijo esta semana que su investigación incluiría una “mirada holística a los establecimientos de Boar’s Head en todo el país” y la consideración de lecciones que podrían “aplicarse más ampliamente a las instalaciones de carne y aves listas para comer”.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) dicen que 57 personas han sido hospitalizadas en 18 estados en relación con el brote de listeria de Boar’s Head, y nueve personas han muerto. La agencia lo calificó como el mayor brote de listeria desde uno vinculado a melones en 2011.
El número real de enfermos probablemente sea mayor de lo que se ha informado porque algunas personas pueden haber experimentado síntomas más leves y no fueron examinadas, dijo el CDC. La agencia continúa aconsejando a los consumidores que revisen sus cocinas en busca de productos retirados, que tienen “EST. 12612” o “P-12612” dentro de la marca de inspección del USDA en las etiquetas y tienen fechas de venta hasta octubre de 2024.
La bacteria listeria causa listeriosis, la tercera causa principal de muerte por enfermedades transmitidas por alimentos en Estados Unidos. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares y fatiga. Una infección también puede causar rigidez en el cuello, dolor de cabeza, confusión o convulsiones.