El líder norcoreano Kim Jong Un visita una instalación de enriquecimiento de uranio, que produce materiales nucleares aptos para armas, en fotografías publicadas por los medios estatales norcoreanos el viernes 13 de septiembre de 2024.

(CNN) – Nuevas imágenes del líder norcoreano Kim Jong Un recorriendo lo que los medios estatales dijeron que es una instalación de enriquecimiento de uranio han dado una visión extremadamente rara del programa de armas nucleares fuertemente custodiado de la nación aislada.

Según un informe de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) publicado este viernes, Kim visitó la instalación, un almacén brillante y estéril lleno de largas filas de maquinaria cilíndrica, que presuntamente se utiliza para producir material nuclear de grado armamentístico para el creciente arsenal del Norte.

El informe llega en momentos en que Corea del Norte intensifica su programa de armas nucleares ilegales y fortalece las relaciones con Rusia, profundizando la preocupación generalizada en Occidente sobre la dirección de la nación aislada bajo Kim.

La ubicación y la fecha exacta de la visita de Kim al sitio no fueron reveladas en el informe, pero el propósito de su inspección fue claro, según KCNA: establecer un “plan a largo plazo para aumentar la producción de materiales nucleares de grado armamentístico”.

Los expertos dicen que las imágenes, que muestran a Kim flanqueado por hombres en uniformes militares y camisas de laboratorio blancas, subrayan la creciente confianza de Corea del Norte en su posición como potencia nuclear.

“Kim está excepcionalmente confiado estos días y está particularmente interesado en asegurarse de que sus llamados a un aumento masivo de las capacidades nucleares no sean malinterpretados”, dijo Ankit Panda, investigador principal de Stanton en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, quien agregó que “estas revelaciones dan credibilidad a los planes de Corea del Norte y demuestran que han avanzado mucho en sus capacidades de enriquecimiento”.

Es un tema que el líder norcoreano ha tocado con frecuencia en los últimos años, incluida esta semana.

En un discurso celebrando el 76º aniversario de la fundación de Corea del Norte el lunes, Kim prometió expandir “exponencialmente” el arsenal nuclear del régimen, reiterando la retórica belicosa que ha utilizado en el pasado.

El líder norcoreano Kim Jong Un visita una instalación de enriquecimiento de uranio, que produce materiales nucleares aptos para armas, en una foto publicada por los medios estatales norcoreanos el viernes 13 de septiembre de 2024.

Durante su visita a la supuesta instalación de enriquecimiento, Kim expresó repetida satisfacción con las capacidades técnicas del sector nuclear de Corea del Norte y enfatizó la necesidad de aumentar el número de centrifugadoras para una mayor producción, según los medios estatales.

Park Won-gon, profesor de Estudios Norcoreanos en la Universidad de Mujeres Ewha en Seúl, dijo que el momento de la revelación también es importante.

“Al mostrar uranio altamente enriquecido y las instalaciones de producción, están enviando un mensaje de que el mundo debe reconocer a Corea del Norte como un estado nuclear. Al revelar estas instalaciones, Kim Jong Un está diciendo que la desnuclearización de Corea del Norte no es realista”, dijo a CNN.

Sin embargo, es poco probable que esa postura sea aceptada por EE.UU. y sus aliados en la región.

En una entrevista con CNN el martes, el exasesor de seguridad nacional de EE.UU., Robert O’Brien, dijo que Estados Unidos y sus socios deberían seguir trabajando en la desnuclearización de la península de Corea.

El exfuncionario de la administración Trump agregó que sería difícil para EE.UU. aceptar a Corea del Norte como una potencia nuclear incluso si Pyongyang dejara de construir nuevas armas nucleares. Tal acuerdo, argumentó, podría contribuir a una proliferación nuclear más amplia.

“Si se excusa a los norcoreanos y se dice: ‘Está bien que Corea del Norte tenga una bomba’, será bastante difícil después decir, ‘Bueno, no, Irán no puede tener una bomba, y Arabia Saudita no puede tener una bomba para disuadir a Irán’”, dijo O’Brien.

“No puede ser que los malos puedan obtener la bomba con impunidad”. añadió.

Las cuidadosamente publicadas imágenes de la instalación de enriquecimiento de uranio llegan en un momento de tensiones elevadas entre Corea del Norte y Occidente, con EE.UU. y sus aliados acusando a Pyongyang de proporcionar una ayuda militar sustancial al esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania. Tanto Moscú como Pyongyang han negado las exportaciones de armas norcoreanas, a pesar de la evidencia significativa de tales transferencias.

En junio, las dos naciones autocráticas se comprometieron a usar todos los medios disponibles para proporcionar asistencia militar inmediata en caso de que la otra sea atacada, según un pacto de defensa histórico acordado durante una visita del presidente ruso Vladimir Putin a Pyongyang.

Dado que la ubicación de esta instalación no fue revelada en el informe de KCNA, no está claro si las imágenes son de un sitio ya conocido por los observadores internacionales, como la instalación de investigación nuclear de Yongbyon, o algo completamente nuevo. Se cree que Corea del Norte tiene varios sitios para enriquecer uranio.

“No estoy seguro de que podamos establecer el sitio a partir de las imágenes”, dijo Martyn Williams, investigador principal del Centro Stimson, “pero ciertamente es la primera vez que vemos esta configuración y con este nivel de detalle”.