Gusanos borrachos y respiración de mamíferos por el ano: investigaciones científicas galardonadas en el Premio IG Nobel 2024
(CNN) -- El mundo todavía tiene muchas preguntas sin respuesta. Pero gracias a los esfuerzos de los equipos de investigación galardonados con el Premio IG Nobel el jueves, algunas de estas preguntas – que quizás ni siquiera te planteaste que existían – ahora tienen respuestas.
Ahora sabemos que muchos mamíferos pueden respirar a través de su ano, que no hay una probabilidad igual de que una moneda caiga en cara o cruz, que algunas plantas reales de alguna manera imitan las formas de plantas de plástico falsas vecinas, que la medicina falsa que causa efectos secundarios dolorosos puede ser más efectiva que la medicina falsa sin efectos secundarios, y que muchas de las personas famosas por alcanzar edades muy avanzadas vivieron en lugares que tenían un mal registro de datos.
Los premios – que no tienen ninguna afiliación con los Premios Nobel – tienen como objetivo “celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y despertar el interés de las personas en la ciencia, la medicina y la tecnología” haciendo que “la gente se ría, y luego piense".
En una ceremonia de dos horas tan peculiar como los logros científicos que celebraba, los miembros de la audiencia fueron recibidos en sus asientos con música de acordeón, antes de que una advertencia de seguridad les alertara que no “se sienten sobre nadie, a menos que sean niños,” que no “alimenten, persigan o coman patos” y que lancen su avión de papel de manera segura. Hubo dos “diluvios de aviones de papel” durante la ceremonia en los que la audiencia intentó lanzar sus creaciones – de manera segura – a un objetivo en el centro del escenario.
Entre los que recogieron sus premios se encontraba un equipo de investigación japonés liderado por Ryo Okabe y Takanori Takebe, quienes descubrieron que los mamíferos pueden respirar a través de sus ano. En su artículo, afirman que esto ofrece potencialmente una forma alternativa de introducir oxígeno en pacientes críticamente enfermos si los suministros de ventiladores y pulmones artificiales se agotan, como ocurrió durante la pandemia de covid-19.
El psicólogo estadounidense B.F. Skinner fue galardonado póstumamente con el premio de la paz por su trabajo intentando usar palomas para guiar la trayectoria de misiles, mientras que un equipo de investigación europeo recibió el premio de probabilidad por realizar 350,757 experimentos para demostrar que una moneda tiende a caer del mismo lado en que comenzó cuando se lanza.
Jacob White y Felipe Yamashita ganaron el premio de botánica por encontrar evidencia de que algunas plantas reales intentan imitar las hojas de plantas falsas cercanas, James C. Liao ganó el premio de física por demostrar y explicar cómo nada una trucha muerta, y un equipo de investigación franco-chileno ganó el premio de anatomía por estudiar si los remolinos de cabello en las cabezas de las personas en el hemisferio norte giran en la misma dirección que en el hemisferio sur.
Fordyce Ely y William E. Petersen recibieron a título póstumo el premio de Biología por hacer estallar una bolsa de papel junto a un gato subido al lomo de una vaca para averiguar por qué las vacas expulsan leche.
Un equipo de investigación franco-neerlandés también realizó una demostración en directo al recoger el premio de Química para explicar cómo utilizaron la cromotagrafía para separar gusanos borrachos y sobrios.
Los premios fueron entregados por premios Nobel reales a los diez ganadores del IG Nobel, que recibieron un billete de diez billones de dólares zimbabuenses, ahora obsoleto y disponible por US$ 22 en eBay, y una "caja transparente" con objetos relacionados con la "Ley de Murphy", el tema de la ceremonia de este año y el principio de que todo lo que puede salir mal, saldrá mal. En ese sentido, algunos de los objetos de la caja habían desaparecido, dijeron los presentadores, y la propia caja era "casi imposible de abrir".