(CNN Español) – Con aparente serenidad pese a los 17 cargos que pesan en su contra, este viernes Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se presentó en una corte de Nueva York, luego de viajar en avión el jueves por la noche desde El Paso, Texas, ciudad en la que estaba desde finales de julio cuando fue capturado por las autoridades de Estados Unidos.
Sin esposas que limiten sus movimientos, Zambada, de 76 años y una de las figuras más elusivas del narcotráfico de México, se mostró inexpresivo este viernes ante el juez a la hora de escuchar los cargos en su contra, que van desde tráfico de drogas hasta lavado de dinero y liderar una empresa criminal.
Los medios que presenciaron la audiencia, entre ellos CNN, tuvieron que hacerlo desde una sala separada, en donde se transmitió por video debido a que el recinto principal quedó muy pequeño para la cantidad de asistentes.
Fue una audiencia breve, de apenas 15 minutos, los suficientes para ver por primera vez al Mayo Zambada, de quien apenas se conocen fotografías, y para notar en sus movimientos algunos rasgos que muestran signos de su edad: necesitó ayuda de los alguaciles estadounidenses y de sus abogados para levantarse de su asiento. Además, parecía cojear cuando lo sacaron de la sala del tribunal bajo custodia. Sin embargo, su abogado defensor Frank Pérez aseguró a CNN que su cliente “está muy bien” de salud.
Zambada, delgado y de estatura media, vistió el uniforme de prisión color caqui. Su estado general parecía arreglado: estaba bien afeitado y su pelo, negro azabache, lucía cuidadosamente peinado.
En su silla y sosteniendo sus manos juntas mientras escuchaba a un magistrado federal enumerar los 17 cargos por los que está detenido, Zambada respondió “sí” y “sí, señor” ante la pregunta de si entendía los cargos en su contra y la enumeración de sus derechos.
En una carta al juez, los fiscales federales se refirieron a él como uno de los narcotraficantes más “notorios y peligrosos” del mundo —si no el más poderoso— antes de su arresto el 25 de julio. Y argumentaron contra su liberación al señalar que es un peligro extremo para la comunidad y que hay riesgo de fuga.
El fiscal federal Francisco Navarro sostuvo que lo único que evitaría más crímenes sería que esté en una celda de la cárcel de EE.UU.
El cofundador del cártel de Sinaloa se declaró inocente de todos los cargos. Si es declarado culpable se enfrentará a una pena mínima de cadena perpetua y podría ser elegible para la pena de muerte.
Tras la audiencia, Pérez reafirmó la inocencia de su cliente y le dijo a CNN que actualmente no está involucrado en ninguna negociación con el gobierno federal. “Espero que vaya a juicio”, dijo a CNN.
Zambada tendrá una próxima audiencia el 31 de octubre ante el juez Brian Cogan, el mismo juez que supervisó los procedimientos que llevaron a la eventual condena del cofundador del cártel de Zambada, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en 2019.
Zambada fue capturado por las autoridades estadounidenses al lado de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, a quien señaló de haberlo llevado a la fuerza bajo engaño a territorio estadounidense.
Mientras tanto, en Sinaloa, continúan los enfrentamientos violentos entre facciones rivales del cártel: las autoridades mexicanas señalan que se trataría de disputas entre facciones leales a Zambada y las lideradas por otros hijos del Chapo Guzmán.