(CNN) – El papa Francisco llamó este viernes en una conferencia de prensa al Gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela a trabajar por la paz, advirtiendo que “una dictadura no sirve a nadie y termina mal”.
Maduro reclamó un tercer mandato en el cargo después de unas controvertidas elecciones el 28 de julio. El candidato opositor Edmundo González, quien ha afirmado que ganó la votación, huyó del país la semana pasada después de que las autoridades venezolanas emitieran una orden de arresto acusándolo de terrorismo, conspiración y otros crímenes relacionados con la elección.
“No he estado siguiendo la situación en Venezuela, pero el mensaje que le daría al Gobierno es: dialoguen y hagan la paz. Una dictadura no sirve a nadie y termina mal, tarde o temprano. Lean la historia de la Iglesia,” dijo el papa.
Francisco también describió los ataques de Israel en Gaza como “horribles,” mencionando imágenes de niños muertos, y aseguró que estaba en contacto con autoridades católicas en el enclave palestino.
“Cuando ves los cuerpos de niños muertos… cuando presumes que hay combatientes, y bombardeas una escuela. Todo esto es horrible, es horrible”, dijo. “Llamo a Gaza, a la parroquia [católica] en Gaza… Me dicen cosas malas, cosas difíciles”.
Al menos 18 personas, incluyendo personal de las Naciones Unidas, murieron en un ataque aéreo israelí en una escuela de la ONU convertida en refugio en el campamento de Nuseirat en el centro de Gaza el miércoles, según la Defensa Civil de Gaza y funcionarios hospitalarios.
Francisco elogió al rey de Jordania como “un hombre de paz y está tratando de hacer la paz” en la región.
Por otro lado, el papa dijo que está “contento” con el diálogo de la Santa Sede con China, afirmando que “los resultados son buenos” y que el diálogo se basa en la buena voluntad.
“Me gustaría visitar China, es un gran país. Admiro a China, respeto a China. Es un país que tiene miles de años, con una capacidad de diálogo, de entenderse entre ellos que va más allá de los diferentes sistemas democráticos que ha tenido,” dijo.
En 2018, el Vaticano firmó un acuerdo controvertido con Beijing sobre el nombramiento de obispos. Está buscando renovar ese acuerdo el próximo mes.