La bandera británica ondea frente al edificio de la embajada británica en Moscú, Rusia, el 15 de marzo de 2018.

(Reuters) – El servicio de seguridad ruso FSB dijo este viernes que había revocado la acreditación de seis diplomáticos británicos en Moscú cuyas acciones, según dijo, mostraban indicios de labores de espionaje y sabotaje.

La embajada británica en Moscú no respondió inmediatamente a una petición de Reuters para hacer comentarios.

El FSB, la principal agencia sucesora de la KGB soviética, dijo que tenía documentos que mostraban que un departamento del Ministerio de Asuntos Exteriores británico en Londres responsable de Europa del Este y Asia Central estaba coordinando lo que llamó “la escalada de la situación política y militar” y tenía la tarea de asegurar la derrota estratégica de Rusia en la guerra contra Ucrania.

“Por lo tanto, los hechos revelados dan motivos para considerar que las actividades de los diplomáticos británicos enviados a Moscú por la dirección amenazan la seguridad de la Federación Rusa”, dijo el FSB en un comunicado.

“En este sentido, sobre la base de los documentos proporcionados por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia y como respuesta a las numerosas medidas inamistosas adoptadas por Londres, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en cooperación con los organismos interesados, ha puesto fin a la acreditación de seis miembros del departamento político de la Embajada británica en Moscú en cuyas acciones se encontraron indicios de espionaje y sabotaje”, señaló.

Los seis diplomáticos fueron nombrados por la televisión estatal rusa, que también mostró fotografías suyas.

“Los ingleses no captaron nuestras insinuaciones sobre la necesidad de poner fin a esta práctica (de llevar a cabo actividades de inteligencia dentro de Rusia), por lo que decidimos expulsar a estos seis para empezar”, declaró un empleado del FSB al canal de televisión estatal Rossiya-24.

El FSB dijo que Rusia pediría a otros diplomáticos británicos que regresaran a casa antes si se descubría que realizaban actividades similares.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, fue citada por la agencia de noticias estatal TASS cuando dijo que las actividades de la embajada británica en Moscú habían ido mucho más allá de las convenciones diplomáticas y acuso de llevar a cabo una actividad deliberada diseñada para dañar al pueblo ruso.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico responde a las acusaciones

Un portavoz del FCDO dijo: “Las acusaciones hechas hoy por el FSB contra nuestro personal son completamente infundadas”.

“Las autoridades rusas revocaron el mes pasado la acreditación diplomática de seis diplomáticos británicos en Rusia, a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno británico en respuesta a la actividad dirigida por el Estado ruso en Europa y en el Reino Unido”.

“No pedimos disculpas por proteger nuestros intereses nacionales”.

¿Qué es lo que había sucedido?

En mayo, el gobierno británico impuso varias medidas contra la embajada rusa en respuesta a la creciente amenaza rusa. Una de estas medidas incluía un límite de cinco años para los diplomáticos rusos en el Reino Unido. Como consecuencia, varios diplomáticos rusos abandonaron su embajada en Londres.

A principios de agosto, el Gobierno ruso comunicó a la Embajada británica en Moscú que, en respuesta, retiraba la acreditación diplomática a seis diplomáticos del Reino Unido. Las autoridades rusas no manifestaron entonces ninguna otra preocupación por las actividades de estos diplomáticos.

Los diplomáticos británicos abandonaron Rusia hace muchas semanas y ya están siendo sustituidos.

“Las acusaciones contra estos y otros diplomáticos británicos son claramente ridículas y forman parte de una campaña rusa más amplia para desacreditar al Reino Unido en el contexto de las actuales tensiones relacionadas con el conflicto de Ucrania y otras cuestiones” afirma la embajada.

“Nuestra Embajada en Moscú continúa su importante labor en Rusia para apoyar los intereses del Reino Unido”.