still_20956172_960_still.jpg
Tormenta tropical Ileana se forma frente a las costas de Jalisco
00:44 - Fuente: CNN

(CNN Español) – La tormenta tropical Gordon se formó sobre el Atlántico, informó este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés).

Gordon es la séptima tormenta tropical con nombre de la temporada y mantiene vientos máximos sostenidos de cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes. Se espera un ligero fortalecimiento este viernes antes de que comience una tendencia de debilitamiento el sábado, según el NHC.

Hasta el momento, no hay avisos ni advertencias costeras en vigor. Se pronostica que Gordon se desplazará hacia el noroeste, permaneciendo débil y con muy poca fluctuación de intensidad esperada, incluso el NHC detalla que no hay probabilidad de que se convierta en huracán este fin de semana.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México informó en la red social X que mantiene vigilancia de una zona de baja presión en la cuenca del Atlántico que por ahora y dentro de al menos siete días no genera efectos para México.

La tormenta tropical Ileana, que se formó frente a las costas de Jalisco, en el océano Pacífico, es la que sí llegará México, la Conagua estimó que impactará este viernes en Baja California Sur, donde provocará lluvias torrenciales para después dirigirse al golfo de California.

Posible trayectoria de Gordon

Gordon se ubica en el centro del oceáno Atlántico tropical, a unas 1,045 millas (1, 685 km) al noroeste de las Islas de Cabo Verde con vientos sostenidos de 40 mph (65 km/h) y se prevé que se mueve hacia el oeste-noroeste a 10 mph (17 km/h). Se pronostica un giro hacia el oeste la noche de este viernes, con el sistema se ralentiza hasta el fin de semana, según el más reciente reporte del NHC.

Registra vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden hacia fuera hasta 70 millas (110 km) desde el centro.

Trayectoria de la tormenta tropical Gordon en el Atlántico. (Fuente: NHC).

El NHC señaló en un post de X que, además de Gordon, también monitorean una zona frente a la costa sureste de Estados Unidos, que tiene una probabilidad media de convertirse en un sistema tropical o subtropical a principios de la próxima semana.

Tras el paso del huracán Ernesto, la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 se había adelantado a lo previsto, pero debido a un período inusualmente tranquilo entre Ernesto y Francine, ahora el ritmo se ha disminuido ligeramente por debajo del promedio.

La meteoróloga de CNN Allison Chinchar contribuyó a este informe.