TOPSHOT - A pickup truck riddled with bullet holes is pictured at the crime scene after a shooting confrontation that left two soldiers wounded, one of whom later died in the hospital in Culiacan, Sinaloa State, Mexico on September 9, 2024. A series of clashes in northwestern Mexico on Monday left at least two dead and one injured, in an escalation of violence that authorities attribute to infighting within the Sinaloa Cartel following the capture of its leader, Ismael "Mayo" Zambada. (Photo by Ivan MEDINA / AFP) (Photo by IVAN MEDINA/AFP via Getty Images)
Aumentan las hostilidades dentro del cártel de Sinaloa y hay alarma en el estado
05:27 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Al menos 23 personas han muerto entre el 9 y el 12 de septiembre en Nayarit y Sinaloa, dos estados en el noroeste de México, en hechos de violencia, según informaron las autoridades este jueves.

Al menos cuatro municipios mexicanos, entre ellos Culiacán, decidieron suspender los festejos del Grito de Independencia de México, previstos para el 15 de septiembre. Los municipios mexicanos que han tomado esta decisión son Galeana, Rayones y General Zaragoza (Nuevo León, noreste de México), Cotija (en Michoacán, en los límites con Jalisco) y la capital de Sinaloa, Culiacán, en el noroeste mexicano.

El mayor de estos municipios es Culiacán, una localidad con más de un millón de habitantes que atraviesa desde el lunes una ola de violencia que ha dejado al menos 12 muertos por “disparos de arma de fuego” entre el 9 y el 12 de septiembre, según datos de la fiscalía de Sinaloa.

El jueves, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ya había anunciado la suspensión de clases en todos los niveles en cinco municipios de su estado y de los festejos por el Grito del 15 de septiembre, debido a la creciente violencia.

“Informo a la sociedad sinaloense, que se suspenden las actividades escolares en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, el día de hoy 12 de septiembre de 2024, en todos los niveles y modalidades educativas”, indicó Rocha Moya en una publicación de X, antes Twitter.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo también el jueves que su Gobierno cuenta con “presencia suficiente para garantizar la paz y tranquilidad” en Sinaloa, y aseguró también que la violencia responde a enfrentamientos “entre dos grupos”. Añadió que la violencia también responde a un “desajuste” producido tras el arresto de Ismael “el Mayo” Zambada, ocurrido el pasado 25 de julio. Zambada declaró este viernes en una corte de Nueva York.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a referirse a los hechos de violencia este viernes y restó importancia a la decisión del gobernador Rocha Moya de suspender los festejos del grito previstos para el 15 de septiembre.

“Ha habido algunos problemas, está el Ejército, está la Marina, la Guardia Nacional, (pero quiero) decirle a la gente de Culiacán, que además es solo Culiacán, que estamos pendientes que se actúe con precaución pero sin alarmismos”, indicó López Obrador.

Por otra parte, unas 11 personas murieron en otro presunto “enfrentamiento entre grupos delictivos” en el municipio de Huajicori, informó este jueves el Gobierno de Nayarit, un estado situado también en el noroeste de México.

En Cotija, Michoacán, una localidad con más de 20.000 habitantes cercana a la zona productora de aguacates del país y en el límite con Jalisco, las autoridades hicieron el anuncio a través de un comunicado en el que suspenden todas las actividades para las Fiestas Patrias.

Los otros dos municipios afectados, Galeana y General Zaragoza, suman una población de al menos 47.000 habitantes y se sitúan en Nuevo León, en el noreste de México.

Consulado de EE.UU. en Hermosillo emite alerta

El consulado de EE.UU. en Hermosillo emitió el jueves una alerta por los reportes de violencia en cuatro municipios de Sinaloa, entre ellos Culiacán.

La alerta detalla que el consulado estadounidense ha recibido “informes de robos de vehículos, disparos, operaciones de seguridad, bloqueos de carreteras, vehículos incendiados y carreteras cerradas” en Culiacán y sus alrededores, y añade que las autoridades locales han suspendido clases y eventos públicos del Día de la Independencia de México.