(CNN) – Un miembro del personal de Naciones Unidas se encuentra entre las 10 personas fallecidas durante una operación militar israelí en la Ribera Occidental ocupada, según informaron este viernes el ejército israelí y la ONU.
Sufyan Jaber Abed Jawwad, que trabajaba como sanitario en el campamento de El Far’a, en la Ribera Occidental , “fue abatido en el tejado de su casa por un francotirador durante una operación militar israelí en la madrugada del 12 de septiembre”, informó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas) en un comunicado.
Jawwad recibió tres disparos en el pecho “mientras se encontraba en el tejado de su casa tomando un café”, declaró también el viernes a CNN Juliette Touma, directora de comunicación de la agencia.
Pero el ejército israelí ha acusado a Jawwad y a los otros muertos de ser “terroristas”.
El teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), confirmó este viernes que Jawwad murió en una operación en la zona de Far’a, en Ribera Occidental, y alegó que estaba “lanzando artefactos explosivos que suponían una amenaza para las fuerzas que operan en la zona.”
“Las tropas de las FDI abrieron fuego contra él para eliminar dicha amenaza, y resultó muerto”, dijo Shoshani. Añadió que Jawwad era “conocido por las fuerzas de seguridad israelíes y había sido cómplice de otras actividades terroristas.”
Las FDI dijeron en un comunicado anterior este viernes que sus tropas habían localizado y desmantelado “un vehículo equipado con explosivos, laboratorios de explosivos, salas de comunicaciones operativas y armas” durante la operación que mató a Jawwad.
CNN se ha puesto en contacto con UNRWA para obtener un comentario sobre las afirmaciones de las FDI.
A Jawwad, el primer empleado de la UNRWA asesinado en Ribera Occidental en más de 10 años, le sobreviven su mujer y sus cinco hijos, según la UNRWA.
En Gaza, al menos 220 miembros del personal han sido asesinados desde el 7 de octubre, dijo el jefe de UNRWA Philippe Lazzarini en un post en X este miércoles.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania condenó el asesinato de Jawwad en un comunicado este viernes, calificándolo de “crimen atroz.”
Las FDI han expresado su desconfianza hacia algunos miembros del personal de la UNRWA anteriormente. En enero, acusó a varios miembros de la UNRWA en Gaza de participación directa en el ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel dirigido por Hamas. Una investigación de la ONU en agosto descubrió que nueve empleados de la UNRWA “podrían haber” estado implicados en el ataque del 7 de octubre y ya no trabajan en la agencia.
Las demás personas muertas en la operación israelí de las últimas 48 horas fallecieron en las zonas de Tulkarem, Nur Shams y Tubas, según las FDI.
Las Brigadas Al-Quds, brazo militar de la Yihad Islámica, dijeron que los cinco muertos en Tubas eran miembros del Batallón de Tubas, en la Ribera Occidental, y que estaban “preparando emboscadas y artefactos explosivos contra” las fuerzas israelíes.
Operaciones en la Ribera Occidental
La muerte se produce en medio de la creciente acción militar israelí en la Ribera Occidental .
Las recientes operaciones israelíes han tenido un fuerte impacto en los recursos humanitarios de la zona, dejando “especialmente afectados” a los campos de refugiados de El Far’a, Tulkarem, Nur Shams y Yenín, y destruyendo infraestructuras básicas como el agua y la electricidad, declaró la UNWRA.
La agencia dijo que se había visto obligada a suspender sus servicios a los refugiados de la zona debido al “riesgo inaceptable” que suponían tanto para el personal como para los receptores de la ayuda los grupos israelíes y palestinos, incluido el peligro que suponían “los artefactos explosivos improvisados de los actores armados palestinos.”
A principios de esta semana, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió “cambios fundamentales” en la forma de actuar de las fuerzas israelíes en la Ribera Occidental ocupada tras el asesinato del activista estadounidense Aysenur Ezgi Eygi en una protesta la semana pasada.
La dura reprimenda se produjo después de que las FDI dijeran este martes que era “muy probable” que Eygi fuera “alcanzado de forma indirecta y no intencionada por fuego de las FDI”.
Casi 700 palestinos han muerto en Ribera Occidental desde octubre, según el Ministerio de Sanidad palestino en Ramala y la ONU. Las cifras no distinguen entre militantes y civiles.
Mounira Elsamra, de CNN, ha contribuido a este reporte.