El sello del Mando Central de EE. UU. se muestra el 6 de febrero de 2017 en la Base de la Fuerza Aérea MacDill, en Florida.

(CNN) – Cuatro dirigentes del ISIS murieron en una redada llevada a cabo en el oeste de Iraq a finales del mes pasado, según informó este viernes el ejército estadounidense.

El Mando Central estadounidense identificó a los cuatro dirigentes como Ahmad Hamid Husayn Abd-al-Jalil al-Ithawi, que era responsable de todas las operaciones del ISIS en Iraq; Abu Hammam, que supervisaba todas las operaciones en la parte occidental del país; Abu-‘Ali al-Tunisi, que supervisaba el desarrollo técnico, y Shakir Abud Ahmad al-Issawi, que era responsable de las operaciones militares en el oeste de Iraq.

“El CENTCOM sigue comprometido con la derrota de ISIS, que continúa amenazando a Estados Unidos, a nuestros aliados y socios, y a la estabilidad regional”, declaró en el comunicado de prensa el general Michael Erik Kurilla, comandante del CENTCOM.

Estados Unidos, en colaboración con las fuerzas de seguridad iraquíes, llevó a cabo una incursión en el oeste de Iraq el 29 de agosto, y abatió a más de una docena de operativos del ISIS que estaban “armados con numerosas armas, granadas y cinturones explosivos “suicidas””, dijo previamente el CENTCOM.

Siete soldados estadounidenses también resultaron heridos durante la incursión. El CENTCOM declaró entonces que no había indicios de víctimas civiles.

En medio del aumento de las tensiones en Medio Oriente, Iraq ha pospuesto el anuncio de la fecha de finalización de la presencia de la coalición militar liderada por Estados Unidos en el país, según informó anteriormente CNN.

Estados Unidos cuenta actualmente con unos 2.500 soldados en Iraq, que llevan operando allí en calidad de “asesoramiento y asistencia” desde diciembre de 2021, cuando el ejército estadounidense anunció el fin de su papel de combate en el país.

La región está lidiando con la actual guerra entre Israel y Hamas y el asesinato en julio de un dirigente político de Hamas en Teherán, que ha dejado a Estados Unidos e Israel en preparativos para un posible ataque de represalia por parte de Irán.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el mes pasado que enviaría un grupo de ataque de portaaviones, un escuadrón de cazas y más buques de guerra a Medio Oriente para prepararse para una posible represalia. Y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha ordenado el envío de un submarino de misiles guiados y ha acelerado la llegada del grupo de ataque del portaaviones a la región.

Philip Wang, Haley Britzky, Mary Kay Mallonee, Hamdi Alkhshali, Sam Fossum y Mohammed Tawfeeq de CNN han contribuido a este reportaje.