(CNN) – Al menos cuatro personas han muerto, miles de hogares han sido dañados y cientos han sido evacuados después de que algunas de las lluvias más intensas en años golpearan Europa central y oriental.
Un sistema de baja presión de movimiento lento, denominado Tormenta Boris, descargó el promedio de un mes de lluvia sobre varias de las capitales históricas de Europa, incluidas Viena, Bratislava y Praga.
Cuatro personas han muerto en Rumania, donde las lluvias dejaron a cientos varados en áreas inundadas. Se han lanzado servicios de rescate en los condados más afectados, ya que las autoridades advierten que han registrado las lluvias más intensas en 100 años en las últimas 24 horas.
“Los efectos fueron más críticos en siete localidades,” dijo el ministro del Interior de Rumania, Cătălin Predoiu, a la afiliada de CNN Antena 3. “Ya han intervenido allí para salvar a 95 personas. Lamentablemente, cuatro personas han sido encontradas muertas en sus casas o patios”.
Los ríos se desbordaron en Polonia y la República Checa. En el sur de Polonia, las autoridades ordenaron la evacuación de residencias en la ciudad de Glucholazy. El nivel del río Biala Glicholaska subió dos metros durante la noche del sábado.
Después de una noche difícil y cientos de incidentes reportados, el ministro del Interior de Polonia, Tomasz Siemoniak, dijo a TVN24 que estaban “enfocándose en cuáles serán las amenazas en las próximas horas.”
Se espera que continúen las inundaciones significativas en República Checa, donde las autoridades han ordenado evacuaciones obligatorias para algunas áreas. Imágenes publicadas por el Servicio de Bomberos y Rescate de la República Checa mostraron calles inundadas en el municipio sureño de Benešově nad Černou, donde dos mujeres que no siguieron las órdenes de evacuación tuvieron que ser rescatadas en bote.
En Alemania, los estados del sur y el este en particular se están preparando para las inundaciones. Se han emitido advertencias de inundación para los ríos en el estado de Sajonia. En la vecina Austria, las fuertes lluvias han causado que los niveles de agua suban en varios ríos, lo que ha llevado a que los servicios de rescate sean llamados a partes del país durante la noche.
Se espera que las inundaciones generalizadas y significativas continúen durante el fin de semana.
Se han emitido alertas rojas, el nivel más alto de advertencia, para partes de Polonia, Alemania, la República Checa, Austria y Eslovaquia. Este nivel de alerta está asociado con “fenómenos meteorológicos intensos” y “es probable que se produzcan daños importantes,” según Meteoalarm.
Los meteorólogos de CNN Taylor Ward, Allison Chinchar y Elliana Hebert contribuyeron a este informe.