(CNN) – Donald Trump dijo este sábado que Springfield, Ohio, ha “sido tomada por inmigrantes ilegales” y que no sabe sobre las amenazas de bomba que la ciudad ha estado recibiendo desde que él y otros republicanos difundieron afirmaciones falsas sobre inmigrantes haitianos comiendo mascotas allí.
“No sé qué pasó con las amenazas de bomba. Sé que ha sido tomada por inmigrantes ilegales, y eso es algo terrible que ha sucedido. Springfield era esta hermosa ciudad, y ahora están pasando por un infierno”, dijo el expresidente de Estados Unidos a los periodistas mientras visitaba la Asociación de Protección de la Policía de Las Vegas.
La afirmación se volvió viral hace unas semanas y ha sido promovida por prominentes republicanos a nivel nacional, incluyendo a Trump y su compañero de fórmula, el senador de Ohio JD Vance. Los funcionarios locales han intentado repetidamente poner fin al rumor, y la ciudad ha dicho que no hay informes creíbles de abuso animal “por parte de individuos dentro de la comunidad inmigrante”.
Como informó CNN, el Ayuntamiento de Springfield se vio obligado a cerrar por una amenaza de bomba el jueves. Dos escuelas primarias también fueron evacuadas el viernes basándose “en información recibida de la División de Policía de Springfield”, dijo el distrito escolar de la ciudad.
Trump dijo el viernes que la “verdadera amenaza es lo que está sucediendo en nuestra frontera”, en lugar de las amenazas de bomba en Springfield.
La ciudad señala en su sitio web que aproximadamente entre 12.000 y 15.000 inmigrantes viven en el condado de Clark, y que los inmigrantes haitianos están allí legalmente como parte de un programa de libertad condicional que permite a los ciudadanos y residentes legales solicitar que sus familiares de Haití vayan a Estados Unidos.
Las declaraciones de Trump este sábado fueron las últimas en una serie de retórica inflamatoria sobre los inmigrantes esta semana.