(CNN Español) – El defensor de Derechos Humanos, ambientalista y coordinador del Comité de los Bienes Comunes y Públicos del Municipio de Tocoa, en el departamento hondureño de Colón, Juan López, fue asesinado de varios impactos de bala la noche del sábado por sujetos aún no identificados, confirmó a CNN uno de sus familiares quien presenció el crimen y que prefirió no ser identificado.
Según el familiar de López, quien además era regidor del municipio, fue asesinado luego que saliera de la iglesia que se ubica en la colonia Fabio Ochoa donde se desempeñaba como “delegado de la palabra de Dios”.
“Sujetos armados llegaron hasta su vehículo y sin mediar palabra le dispararon quitándole la vida casi de inmediato. Lo que exigimos es que se dé con los autores tanto materiales como intelectuales”, apuntó el familiar.
La policía local ratificó la versión del allegado del regidor de acuerdo a las indagaciones que hicieron en la zona luego que fueron informados del hecho sangriento.
López, según su pariente, tenía medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2023 debido a que ya había recibido varias amenazas de muerte por su trabajo ambiental en la zona. Sobre todo lo referido a la defensa de los recursos naturales, ya que se oponía a la instalación de una empresa para la extracción minera en el sector.
La presidenta, Xiomara Castro, en su cuenta de “X” condenó el asesinato del ambientalista y anunció que ordenó a las fuerzas del orden utilizar toda la capacidad investigativa para esclarecer el crimen.
La mandataria además se solidarizó con la familia del regidor quien era integrante de su partido político, Libertad y Refundación.
La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, también repudió en su cuenta “X” el asesinato de López y exigió a las autoridades una investigación oportuna y transparente en el caso.
La Secretaría de Seguridad, en un comunicado de prensa, informó sobre la conformación de un equipo interdisciplinario conformado por agentes de varias direcciones de la Policía, quienes se trasladarán a la zona de Tocoa para recabar evidencia científica, analizar la escena del crimen y buscar indicios probatorios que permitan esclarecer los hechos y dar con los actores materiales e intelectuales del asesinato.
El 24 de junio, en una comparecencia, Juan López pidió la renuncia del alcalde de Tocoa, Adán Fúnez Martínez, por supuestos actos irregulares cometidos por el edil.
El alcalde Adán Fúnez, también militante del partido Libre, es uno de los hondureños mencionados en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos por temas ligados al narcotráfico.
Además, Fúnez aparece en el video que se hizo viral en las redes sociales donde se ve a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta, Xiomara Castro y hermano del expresidente, Manuel Zelaya, reunidos con supuestos narcotraficantes en 2013 negociando financiamiento para la campaña política de la actual mandataria.
Fúnez compareció el pasado 9 de septiembre ante la Fiscalía General del Estado en Tegucigalpa. Al salir del citatorio y en declaraciones a los medios de comunicación locales reconoció la veracidad del video pero aclaró que ellos nunca recibieron dinero de los que él describió como empresarios y no como supuestos narcotraficantes.