(CNN) – Un ataque ruso contra un bloque de apartamentos en la ciudad de Járkiv, al noreste de Ucrania, dejó a una persona muerta y a al menos 40 heridas, y se teme que otras estén atrapadas bajo los escombros, según informaron este domingo las autoridades ucranianas.
El jefe de la administración militar de la ciudad de Járkiv, Oleh Syniehubov, dijo que tres de los heridos por el impacto de una bomba aérea guiada en el edificio de 12 plantas eran niños.
Al menos 14 personas fueron hospitalizadas como consecuencia del ataque y se dio por desaparecida a una persona.
“Es posible que haya personas bajo los escombros”, dijo Syniehubov. “La operación de búsqueda y rescate continúa”.
Uno de los residentes se negó a ser evacuado sin su perro, según declaró el ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko. “Cada vida es importante para nuestros rescatistas, por lo que rescataron tanto al hombre como a su mascota del apartamento lleno de humo en el piso 12”, agregó.
Un video compartido en Internet por el ministro muestra al perro siendo elevado en el aire por una de las grúas de emergencia antes de llegar al tejado del edificio y ser recibido por uno de los servicios de emergencia.
El impacto causó un incendio en la novena planta. Tres apartamentos quedaron completamente destruidos. Decenas de vehículos resultaron dañados por el impacto, que también dejó cientos de ventanas destrozadas.
“Los residentes están siendo evacuados. Organizaciones especializadas, humanitarias, internacionales y ucranianas responden en el lugar de los hechos”, dijo Syniehubov.
“Se trata de infraestructuras civiles”, declaró el Comisario de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Dmytro Lubinets. “Rusia viola ampliamente los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. La reacción debe ser aquí y ahora”.
Járkiv se encuentra cerca de la frontera con Rusia y ha sufrido frecuentes ataques desde que comenzó la invasión rusa a gran escala en 2022.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reiteró su petición de más apoyo militar a los aliados tras el ataque.
“El mundo debe ayudarnos a defendernos de los aviones militares rusos y de las decenas de bombas aéreas guiadas que se cobran vidas ucranianas cada día”, dijo Zelensky en una publicación en las redes sociales el domingo.
“Este terror puede detenerse. Pero para detenerlo hay que superar el miedo a tomar decisiones firmes y objetivamente necesarias. Sólo la decisión puede poner fin a esta guerra. La decisión es lo que más eficazmente protege contra el terror”, afirmó.
Previamente, las autoridades ucranianas habían cifrado en nueve las víctimas de los ataques rusos en un periodo de 24 horas, entre ellas un hombre y una mujer de unos 60 años muertos en Odesa.
Zelensky afirmó que en la última semana “los rusos han lanzado contra Ucrania unos 30 misiles de diversos tipos, más de 800 bombas aéreas guiadas y casi 300 drones de ataque”.